Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Cámara avala medida para pagar a policías retirados al menos 50% de su ingreso actual

Los fondos provendrán de la “Ley de Máquinas de Juegos de Azar”, gracias al pago de licencias, marbetes y derechos, y se suman a los que se allegan al fideicomiso de la Policía.

Policías en el complejo ferial del municipio de Ponce.
Foto: NotiCel

La Cámara aprobó en su sesión ordinaria de hoy el proyecto 1593, que pretende dar a los policías retirados un pago de al menos el 50% de su ingreso actual.

El beneficio incluso abarca a aquellos uniformados que se vieron afectados con la Ley 3 de 2013.

La medida, que había sido sometida el pasado 12 de enero por el representante José Rivera Madera, enmienda la Sección 29 de la Ley 11 de 1933 (“Ley de Máquinas de Juegos de Azar”) para obtener los fondos para compensar a los policías retirados.

Así, los recaudos que se destinarán a los agentes jubilados serán producto del pago de licencias, marbetes y derechos para el manejo de las máquinas de juegos de azar.

Recientemente, a través de la Ley 104 de 2022, también se introdujeron enmiendas relativas a la aportación al fideicomiso de la Policía de Puerto Rico.

Las enmiendas garantizaron que, del pago o de los derechos por cada licencia o renovación de licencia de máquinas de juegos de azar en ruta, $75 serán destinados a mejorar la compensación de Retiro de la Policía de Puerto Rico.

De igual modo, cuando el importe por las licencias aumente a $1,500, un total de $450 irán a parar al retiro de los uniformados.

También, del ingreso que recaudan estas máquinas y se remite quincenalmente a la Comisión de Juegos de Azar, luego de validar las cantidades se destinará mensualmente el 60% para el fideicomiso creado por ley para mejorar la compensación de Retiro de la Policía de Puerto Rico.

El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara, Carlos Méndez Núñez, expuso en el hemiciclo que la aprobación de la medida "es un reconocimiento implícito del desastre que causó la Ley 3 del año 2013, que afectó el retiro de los empleados públicos del gobierno de Puerto Rico".

"El ahora darle el beneficio a la Policía de Puerto Rico, de retrotraer los beneficios que tenían los empleados públicos de su sistema de retiro, por lo menos le hace justicia en al menos un 50% de la pensión que deberían recibir estos servidores públicos de la Policía", señaló.

La medida aprobada hoy con enmiendas, según la exposición de motivos "busca garantizar una compensación justa a nuestros policías retirados" y se suma al proyecto del Senado 934, ya firmado por el gobernador Pedro Pierluisi, que enmendó el Código de Incentivos y exime del pago de la contribución sobre ingresos, los desembolsos, aportaciones o contribuciones que se hagan a los miembros activos y retirados de la Policía por concepto de bonificaciones otorgadas por virtud del fondo del Retiro de la Policía.

La exención aplica desde este año fiscal.