Senado: someten medidas para atender problemas de iluminación en carreteras del país
Ante riesgo inminente para los conductores, el presidente del alto cuerpo, José Luis Dalmau Santiago, presentó ocho resoluciones conjuntas que tienen el objetivo de abordar la situación.
El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, presentó varias medidas para que el gobierno, la AEE y LUMA Energy atiendan con premura el problema de alumbrado en las principales carreteras del país.
“Ante el riesgo inminente que representa la falta de iluminación en las carreteras del país, la Asamblea Legislativa, mediante estas medidas, ordena que, de manera inmediata, los entes correspondientes del gobierno central resuelvan el problema de iluminación que enfrentan, ya sea mediante la reparación del alumbrado o instalando un nuevo sistema”, expresó Dalmau Santiago.
El legislador sometió las resoluciones conjuntas 383, 384, 385, 386, 387, 388, 389 y 390, piezas legislativas que ordenan al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) realizar las gestiones necesarias con LUMA Energy y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para trabajar en la instalación de alumbrado en diversas carreteras.
Como ejemplo, la 383 busca atender el problema de iluminación en la carretera PR-18, que conecta a Caguas con San Juan.
Mientras, la 384 pretende que se atienda la iluminación en la carretera PR-17, de San Juan y Carolina.
También se cuenta la 385 para atender la iluminación en la carretera PR-129, de Arecibo, Hatillo, Camuy, Lares, Utuado y Adjuntas.
De igual manera, la 386 busca atender el alumbrado en la carretera PR-10, de de Arecibo, Utuado, Adjuntas y Ponce.
“El gobierno es responsable de velar por la seguridad de la ciudadanía, así como por la eficiencia en los servicios ofrecidos y el buen uso de los fondos públicos locales y federales”, sostuvo Dalmau Santiago.
Las resoluciones sometidas ordenan además al DTOP y a la ACT informar a la Asamblea Legislativa, a través de la respectiva Secretaría de cada cuerpo, de las gestiones llevadas a cabo para cumplir con los propósitos de las medidas en un término no mayor de 10 días laborales luego de ser aprobadas.
Dalmau Santiago expresó que la falta de iluminación representa un serio problema de seguridad para todas las personas que transitan en horas de la noche: “No es posible observar con claridad la condición del pavimento y, en ocasiones, también se dificulta el poder ver con claridad a los demás vehículos alrededor. Esto puede provocar choques vehiculares y hasta accidentes fatales”.