Aprueban clarificar descripción de terreno donado a Ciudad Deportiva Roberto Clemente
La medida se aprobó en "markup", y se espera que se discuta durante una sesión ordinaria en el Hemiciclo de la Cámara de Representantes de Puerto Rico.
En vista de consideración final de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, se aprobó una medida para clarificar la descripción registral de la porción de terreno, originalmente donada con condiciones resolutorias a Ciudad Deportiva Roberto Clemente, por la Administración de Terrenos de Puerto Rico.
El Proyecto de la Cámara 1580 (P. de la C. 1580) se aprobó, con cuatro votos a favor, en “markup session” de la Comisión para el Desarrollo y la Fiscalización de Fondos Públicos de la Región Noreste, presidida por el representante Ángel Matos. La medida no tuvo votos en contra ni abstenidos.
“Este proyecto se hace como parte de los trabajos de la ley que crea el Distrito, en la que durante los meses de noviembre y diciembre fuimos informados por la Administración de Terrenos. Este es un proyecto de enmiendas técnicas. En resumidas cuentas, es un asunto de que en vez de la finca G, es la finca H, porque se está creando la escritura de sesión, y estas cosas pasan; no será la primera ni la última vez que tengamos que lidiar con un asunto así”, explicó el representante Matos, del Partido Popular Democrático (PPD).
Mediante la Ley 133- 1973, se autorizó a la Administración de Terrenos de Puerto Rico a formalizar el traspaso por donación de las porciones que autoriza la Junta de Planificación de las parcelas A, B, G, y F de la finca Marina del municipio de Carolina a “Ciudad Deportiva Roberto Clemente, Inc.”
Según la medida, en cumplimiento con el mandato de ley, la Administración de Terrenos presentó la Consulta Número 74-5-0370 PGU ante la Junta de Planificación, y solicitó que se determinara la cabida y ubicación de la parte de dicha finca que sería traspasada a Ciudad Deportiva Roberto Clemente..
Mientras que, el 20 de julio de 2022, fue aprobada la Ley 67-2022, que creó el “Distrito Deportivo Roberto Clemente”. Esta ley revirtió a Puerto Rico la titularidad de todos los terrenos donados a Ciudad Deportiva Roberto Clemente mediante la Ley 133, y “mediante la Ley 164-2004 se incluyeron las mejoras, las estructuras, instalaciones y edificios que se relacionen”.
De igual manera, se dispuso para el traspaso al Departamento de Recreación y Deportes la titularidad de las porciones de terrenos de las parcelas A, B, G y F de la finca Marina localizada en el municipio de Carolina.
“Es menester aclarar que las porciones de terrenos de las parcelas A, B, G y F a las que se refiere el Artículo 1 de la Ley Núm. 133 y el Artículo 3 (b) de la Ley 67-2022, ahora se denominan “Parcela H”, y se refieren a la Finca Núm. 31,869, inscrita al Folio 81 del Tomo 605 de la Sección Carolina Norte del Registro de la Propiedad, según autorizadas por la Junta de Planificación de Puerto Rico en la Consulta Núm. 75-5-0370-PGU”, planteó el P. de la C. 1580.
Los siguientes representantes votaron a favor de la medida: Roberto Rivera Ruiz de Porras (PPD), Héctor Ferrer (PPD) Ángel Matos (PPD); y Lisie Burgos Muñiz, del Proyecto Dignidad.
Se espera que la medida se discuta durante una sesión ordinaria en el Hemiciclo de la Cámara.