Someten medida para evitar alta incidencia de robos de piezas de metal, como catalíticos
Según representante Joel Franqui Atiles, la Policía ha descubierto vehículos o piezas de carros en centros de acopio que no cumplen con la Ley de Depósitos de Chatarra, por lo que "legislación vigente no es suficiente para contrarrestar estos delitos”.
A raíz de la imparable practica de hurto de catalíticos, el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Joel Franqui Atiles, sometió el proyecto de la Cámara 1606, con el que se busca mayor rigurosidad en las transacciones de reciclaje, reventa, exportación y reutilización de metales en la isla.
A través de la medida se enmienda la Ley del Registro de Existencias de Materiales Metálicos y se instruye a que toda persona o establecimiento que se dedique a comerciar con metales para propósitos de reciclaje, reventa, exportación o reuso, tendrá que anotar en un registro y conservar por un periodo de cinco años información relacionada a estas piezas.
De igual modo, el proyecto propuesto por el representante precisa que las transacciones de reciclaje, reventa, exportación o reuso del metal, en cualquier estado, sea notificado de forma electrónica a la Policía en un plazo de 24 horas.
La información que se tiene suministrar a la Policía debe detallar la procedencia del metal, costo y la identidad de las partes.
“La Policía de Puerto Rico ha descubierto vehículos o piezas de vehículos en centros de acopio que no cumplen con la Ley de Depósitos de Chatarra (Ley 125 de 1966). Esto evidencia que la legislación vigente no es suficiente para contrarrestar estos delitos”, expresó Franqui Atiles.
Según el político, “de ser aprobado este proyecto, haríamos más riguroso el proceso de control, registro e inventario de estas piezas, contribuyendo así a disuadir a quienes estén participando en esta industria delictiva”.
Estadísticas provistas por el Negociado de la Policía, el año pasado se reportaron más de 1,650 robos de catalíticos.
De esa cantidad, la inmensa mayoría, 1,298 o el 78%, correspondieron a la marca japonesa Mitsubishi.
La mayoría de los robos son en modelos SUV, ya que no hay que levantarlos para llevarse los catalíticos.
Además de ser importante para el funcionamiento de un vehículo, ya que controla la emisión de gases tóxicos, esta pieza -que está cerca del mofle- es hurtada principalmente ya que tiene varios metales valiosos en el mercado callejero como el platino, el paladio y el rodio.
El valor de algunos catalíticos ha sido estimado en $800 o hasta $1,500 dependiendo de la marca y el modelo.