Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Gobernador hará “todo lo posible” por acoger sugerencias de presidentes de Cámara y Senado

Pedro Pierluisi reaccionó así a los planteamientos de los líderes de ambos cuerpos en torno a la privatización de la generación eléctrica del país.

Pedro Pierluisi Urrutia.
Foto: NotiCel

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia dijo hoy que hará “todo lo posible” por acoger las sugerencias de los presidentes de la Cámara y Senado, Rafael Hernández Montañez y José Luis Dalmau Santiago, en torno al establecimiento de una alianza público privada (APP) para la generación eléctrica del país, aunque advirtió que “no estoy comprometiéndome a aceptarlas todas”, seis en total.

Ayer, los presidentes de ambos cuerpos condicionaron -no sugirieron- dar paso a la privatización del sistema de generación de electricidad para la Isla si el primer ejecutivo del país aceptaba más transparencia del proceso, proteger a los empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), reducciones en las facturas y se reportan ahorros producto de la APP, prohibir subcontratación de afiliados, contratar empresas de la Isla y que para extender el contrato se exija el voto unánime de los dos representantes del interés público de la junta de directores de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP) y según la Ley 120 de 2018.

Ante las declaraciones de los legisladores, hoy el gobernador indicó que “ya le pedí al secretario de Estado, Omar Marrero, que preside la junta de la AAPP, que el equipo de esa Autoridad haga todo lo posible por acoger los planteamientos y las sugerencias que han hecho el presidente de la Cámara y el Senado”.

“No estoy comprometiéndome a acogerlas todas. Le dije (a Marrero) ‘hagan un esfuerzo por acogerlas’, todo con miras a que esa alianza público privada se materialice. Porque es importante que así sea, ya que lo exige la Ley de Transformación Energética de Puerto Rico”, acotó el mandatario.

Añadió que lo que le pidió a Marrero es que “evalúe esas sugerencias y planteamientos (de la Asamblea Legislativa) y pues hagan todo lo posible por atenderlas. ¿Qué significa eso? Es posible que el contrato, que ya tiene que estar prácticamente finiquitado; es posible que ya el contrato lo dispone. Si es así, se le informe a los presidentes de los cuerpos. Si el contrato no lo dispone y se puede modificar para que así sea, pues se debe hacer. Es posible que algunos de los planteamientos o sugerencias no requieran modificación de contrato”.

Según Pierluisi Urrutia, "uno de los planteamientos de los presidentes de los cuerpos (legislativos) tiene que ver con afiliadas y subsidiarias, así que veremos qué dispone el contrato actualmente, para ver si atiende ese planteamiento. Si no, buscaremos otra manera de atenderlo dentro de la razón. Hay que entender que esto es un proceso de negociación con otra parte, que tiene también que estar de acuerdo con los cambios, si es que hay que hacerle algún cambio al contrato que está sujeto a aprobación".