Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

PNP, ante nombramiento de Rivera Sierra a la OPM: “Se tiene que dar una discusión”

Para el senador Carmelo Ríos, “siempre hay designaciones que arrancan con el pie derecho y otras que no. Aquí hay un sabor mixto”.

Carmelo Ríos.
Foto: Juan R. Costa

Tras el desahogo inicial de políticos del Partido Nuevo Progresista (PNP) por la designación, por parte del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, de Vilmarie Rivera Sierra como Procuradora de las Mujeres, las voces se han ido templando y piden que el nombramiento sea sometido a una “discusión” en el Senado debido a que “levanta bandera”.

El portavoz de la delegación del PNP en el Senado, Thomas Rivera Schatz, quien inicialmente criticó el nombramiento (“que a la oposición política y a los socialistas les ha encantado”), comentó a Noticel que la designación será evaluada en el alto cuerpo “cuando llegue. Yo he dicho, y lo digo con toda franqueza: ella tiene unas posturas que yo no comparto en varios temas, como tengo compañeros en la delegación que tienen posturas sobre diversos temas, y eso no quiere decir que no la vamos a evaluar con profundidad, como corresponde”.

Para Rivera Schatz, “obviamente levanta bandera una persona que discrepa conmigo, refiriéndome a mi voto. Pues levanta ciertas banderas y uno quiere examinar en la vista pública o en la reunión que sostengamos, discutirlo con ella”.

El también senador Carmelo Ríos, dijo lo que viene para la nominada: “Es un proceso que se tiene que dar y siempre hay nombramientos que arrancan con el pie derecho y otros que no. Aquí hay un sabor mixto, porque hay grupos que típicamente han atacado al gobernador, que están atendiendo el asunto como una victoria, y hay el otro lado de la moneda, que está diciendo ‘espérate, si ese grupo está allá, vamos a mirar qué está pasando’. Es un proceso amplio que se tiene que dar, una discusión”.

Según el político, la nominada va a tener que contestar preguntas como su postura ante la perspectiva de género y sus expresiones de que la designación de la procuradora de la OPM no debe recaer en el gobernador

“Pero eso no la descarta, yo he visto nombramientos que, desde el primer día, dicen ‘está colgado’ y terminan siendo confirmados. Y he visto algunos que están confirmados y terminan no siendo ratificados”, expresó.

Ríos opinó que “yo creo que el gobernador miró la designación desde el punto de vista de qué hacía falta en la oficina: un balance. La información que yo tengo es que mientras ella estuvo en el comité PARE mantuvo un balance entre esas organizaciones (que apoyan su designación) y otras que son más conservadoras.

Si esa fue su actitud, pues qué bien, pero ahora viene el proceso de consejo y consentimiento (en el Senado)”.

El legislador sostuvo que “hay unos señalamientos que se han dado que ella tiene que contestar, le tocan a ella. El gobernador depositó la confianza en ella, pero ella tiene que, en esa entrevista de trabajo que se dará aquí en el Senado, procurar conseguir los votos no solamente de un lado, sino que los más posibles.

Por lo general, nosotros somos bien deferentes con el gobernador y sus nombramientos, pero también somos celosos al momento de votar. Sospecho que esto va a ser una votación mixta, eso me dice la experiencia”.