Reforma contributiva y acceso a vivienda, parte de agenda del PNP en la Cámara la próxima sesión
El portavoz de la delegación oficialista, Carlos Méndez Núñez, adelantó los trabajos del partido de cara al inicio de la nueva sesión ordinaria pautada para comenzar el 9 de enero.
Una reforma contributiva, mejorar el sistema de permisos, atender la situación de los hospitales, acceso a vivienda, plataformas energía renovable y aumentar la base manufacturera son parte de lo temas de la agenda de trabajo de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP), liderada por su portavoz, Carlos Méndez Núñez, de cara al inicio de la nueva sesión ordinaria pautada para comenzar el 9 de enero.
“La delegación del PNP tiene una agenda de trabajo bien amplia en la próxima sesión, que tiene como prioridad reducir la carga contributiva de los individuos, así como los pequeños y medianos comerciantes. Han pasado 12 años desde la última vez que se implementó una abarcadora reforma contributiva. Nosotros estaremos evaluando cómo bajamos las contribuciones de manera real, concreta y con fuente de repago corroborable. El tiempo ha llegado para esta reforma”, dijo Méndez.
El político destacó que con las acciones fiscales tomadas por la administración y la implementación de la Ley 52 de 2022, la cual viabiliza la transición de la Ley 154 de 2010 a una nueva plataforma contributiva para las corporaciones foráneas, con operaciones vigentes en la Isla, se garantiza así la entrada al erario de unos $1,700 millones anuales, permite brindarle a la gente un alivio contributivo.
“Entendemos que el momento ha llegado para hacer realidad la otorgación de un permiso en 30 días o menos. La tecnología se encuentra disponible y los recursos también, esto tiene que ser prioridad. Muchos puertorriqueños que desean establecer su propio negocio se desaniman ante la realidad que el permiso se tarda mucho, eso se tiene que acabar. Aunque se han hecho avances, la prioridad es que el permiso no tarde más de un mes”, añadió el expresidente cameral.
También en el área económica, Méndez puntualizó que “se debe aprovechar el ‘boom’ en turismo que estamos experimentando para brindar incentivos a empresas que establezcan nuevas líneas aéreas, así como a las que añadan rutas, en los aeropuertos regionales”.
Agregó que “esto tendrá un efecto multiplicador en la creación, no sólo de nuevos empleos, sino también de nuevos negocios”.
La delegación también evaluará la expansión de la base manufacturera, tomando como punto de partida los incentivos en la Ley 52 de 2022, particularmente aquellos en la Ley de Incentivos Económicos para el Desarrollo de Puerto Rico (Ley 73-2008).
“Existe una situación con el acceso a la vivienda, particularmente para la clase media. Los altos intereses, junto a la limitación de unidades de vivienda disponibles, ha elevado los costos de adquisición de hogares para nuestra gente. Vamos a estudiar iniciativas que mitiguen estos efectos y faciliten la compra de casas”, aseveró.
Méndez también indicó que atenderán la crisis en los hospitales que ya ha forzado la quiebra de dos (Los Maestros y San Jorge Children's Hospital) este pasado año.
“El histórico aumento en instalaciones de sistemas solares -en estos momentos se instalan 4,000 sistemas al mes en contraste con las 50 que se hacían en el 2017- presenta retos para todos, incluyendo el reciclaje de los equipos como placas y baterías. Esto mismo aplica al mercado de vehículos eléctricos que se ha duplicado, de 2,000 en diciembre de 2021 a 4,000 en tránsito hoy en día. Esto también trae situaciones de venta, servicio, entre otros. Vamos a trabajarlo”, adelantó.
Otras áreas a evaluarse son mayores protecciones a los consumidores, la infraestructura de carreteras y puentes, mejorar los servicios a la comunidad con necesidades especiales, el cambio climático y el manejo de los desperdicios sólidos, entre otros.