Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Senado rechaza medidas para frenar el nepotismo en la legislatura y el del tipo cruzado

Los proyectos 110 y 114 buscaban combatir la corrupción.

Fachada del lado sur del Capitolio de Puerto Rico.
Foto: NotiCel

El objetivo del proyecto del Senado 110 estaba claro y buscaba “eliminar un mal social”, el nepotismo, que atenta contra el principio de mérito, en este caso en la Asamblea Legislativa.

La medida, dirigida a combatir la corrupción, fue derrotada en el Senado.

El objetivo era eliminar la facultad de los presidentes de las Cámaras Legislativas de eximir a personas de las disposiciones de la “Ley para Prohibir el Nepotismo en el Nombramiento de Funcionarios y Empleados de la Asamblea Legislativa”.

Mientras, el 114, que tampoco fue aprobado en su reconsideración, buscaba evitar la presión que ejercen figuras de poder, como jefes de agencias o alcaldes, para lograr la contrataci­ón de parientes fuera de las dependenci­as en las que trabajan.

Así, por ejemplo, no permitía que un legislador contrate al hijo de un alcalde y que ese alcalde a su vez contrate a la esposa del legislador.

La medida, de la senadora Joanne Rodríguez Veve atendía por primera vez el denominado "nepotismo cruzado".

La normativa actual ya prohíbe el nepotismo, pero solo en relación a la contratación de un familiar directo.

La pieza legislativa pretendía establecer la “Ley de Refuerzo para Eliminar el Nepotismo en el Servicio Público”, a los fines de reafirmar una política pública en contra del nepotismo en el gobierno, con énfasis en el nepotismo en su modalidad cruzada, y enmendar Ley 8 de 4 de febrero de 2017 (“Ley para la Administración y Transformación de los Recursos Humanos en el Gobierno de Puerto Rico”).

También incluía establecer como prioridad la prevención del nepotismo como práctica en el gobierno de Puerto Rico y enmendar la Ley 1 de 2012 (“Ley Orgánica de la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico”), para dar mayores restricciones y controles para evitar el nepotismo, incluyendo el cruzado, y establecer las respectivas penalidades.

Sobre el 110, ampliaba la limitación a todo servidor público en la Rama Ejecutiva de contratar con familiares de los funcionarios principales de las ramas ejecutiva y legislativa.

También, se pretendía prohibir a los legisladores y funcionarios influenciar o intervenir en los procesos de reclutamiento o contratación de sus parientes en las tres ramas del gobierno y municipios, así como establecer un nuevo mecanismo de dispensa de la prohibición.

La senadora Ana Irma Rivera Lassén, portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), comentó que “el nepotismo es un mal sofocante, desalentador, contrario a la meritocracia” y recordó que inicialmente la medida “incluía el nepotismo cruzado”, que el cuerpo se ha negado a avalar.

“Aún con enmiendas, la medida es un paso adelante en la dirección correcta, ya que se crea un nuevo andamiaje dentro de la legislatura que es un filtro. Además las dispensas (que se incluyen dentro del proyecto) permite que no se discrimine. Así, es un paso para que personas con experiencia y cualificadas vean una oportunidad de crecimiento en esta Asamblea Legislativa”, afirmó.

La pieza legislativa, que en su evaluación tomó en consideración observaciones de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), reconocía un mecanismo de dispensa de la prohibición, pero limitado a no más de una persona por cada legislador.

Mediante este mecanismo, el secretario de cada cuerpo legislativo iba a tener la responsabilidad de evaluar las solicitudes de dispensa y someter sus recomendaciones a las comisiones de Ética de las respectivas cámaras legislativas, quienes deberán adjudicarlas o no.

La dispensa debía concederse si las necesidades del servicio lo requieren, si se trataba de un puesto o servicio de difícil reclutamiento donde se requiera un alto nivel de educación y experiencia, y si se demostraba que se siguió un proceso competitivo para el reclutamiento de la persona.

Además, eliminó la prohibición propuesta del reclutamiento o contratación en la Asamblea Legislativa a parientes de los funcionarios de otras ramas, si no son familiares de alguno de los miembros de la Asamblea Legislativa.

A su vez, según recomendado por la OEG, se uniformaba el concepto de la relación de parentesco para adoptar la definición contenida en la "Ley Orgánica de la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico".

Lea:

Senado derrota medida que buscaba eliminar el nepotismo cruzado