Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Someten proyecto para agilizar trámite con cadáveres en el ICF

La medida presentada por Carlos Méndez Núñez busca establecer paga extra para empleados del Instituto de Ciencias Forenses.

Carlos Méndez Núñez.
Foto: NotiCel

El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Carlos Méndez Núñez, anunció la presentación de una medida con el propósito de atender la falta de personal en el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) y disponer que los empleados de la dependencia tengan derecho a una remuneración del trabajo en exceso a la jornada regular.

“Los trabajadores en el Instituto de Ciencias Forenses son vitales para el sistema de salud y seguridad en Puerto Rico. Esta medida le otorgar el derecho a los empleados del ICF al pago a tiempo y medio con la opción de escoger la paga de estas horas sin tener que acumularla como tiempo compensatorio. Esto nos ayudará a retener y hacer más atractivo los empleos en el Instituto a la vez que cumplimos el compromiso con el pueblo de Puerto Rico de hacer valer la seguridad pública como lo que es, un derecho que el Estado debe garantizar”, dijo el expresidente cameral.

El proyecto de la Cámara 1552, que fue sometido el pasado 1 de noviembre, enmienda el artículo 2.09 de la Ley 26 de 2017 (“Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal”) y el artículo 7 de la Ley 135 de 2020 (“Ley del Instituto de Ciencias Forenses”), a los fines de disponer que los empleados del ICF tendrán derecho a una remuneración del trabajo en exceso a la jornada regular.

El pago de las horas extras, de acuerdo con la nueva legislación, deberá hacerse dentro de un término máximo de 45 días.

“Al igual que los nuestros policías, estos empleados del ICF tendrán derecho al pago a tiempo y medio y tendrán la opción de escoger la paga de estas horas sin tener que acumularla como tiempo compensatorio, eso como una medida de incentivo para la contratación de nuevo personal y para retener el existente”, añadió el político.

Los puestos que cualificarían para la nueva escala de compensación salarial son auxiliar de patología forense, documentólogos forenses, enfermeras forenses, examinadores de armas de fuego y marcas de herramienta, examinadores de documentos dudosos, examinadores de evidencia digital y multimedia, investigadores forenses, médicos clínico forenses, médicos forenses, patólogos forenses auxiliares, patólogos forenses, químicos forenses, serólogos forenses, técnicos de fotografía, técnicos de laboratorio y técnicos en radiología forense.

Estos empleados también tendrán la opción de sustituir el pago en metálico de las horas extras a que tenga derecho por su equivalente en tiempo compensatorio.

El ingreso devengado por concepto de las horas extras trabajadas estará incluido en el ingreso bruto y no estará exento de tributación.