Cámara aprueba sustitutivo que enmienda Código Electoral
Se establecen mayores protecciones para los votos ausente y adelantado, se convierte en delito electoral entrar en bóvedas electorales sin autorización y se define un nuevo horario de votación: de 8:00 am a 4:00 pm.
La Cámara aprobó el sustitutivo de la Cámara a los proyectos de la Cámara 4 y 114, y al proyecto del Senado 909, que enmienda el Código Electoral (Ley 58 de 2020) con el objetivo de insertar cambios y nuevas disposiciones.
El sustitutivo pretende que las nuevas disposiciones "brinden certeza, garantías y confianza en el proceso electoral".
El presidente de la Comisión para el Estudio y Evaluación del Derecho Constitucional, José Varela, elogió el trabajo efectuado, ya que “mejora sustancialmente la forma en que debe operar la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).
Además, dijo que lo que se ha propuesto “es para los cinco partidos que están representados en la CEE. Es balanceado y equitativo, y va a haber pureza electoral”.
El sustitutivo de 256 páginas (más el informe de 63) establece mayores protecciones para el voto ausente y adelantado, y que el Registro Electoral cierre 50 días antes del evento, para evitar cambios de última hora y falta de controles.
Asimismo, se garantiza la representación de todos los partidos existentes en la Comisión Estatal de Elecciones, y sus estructuras, sin crear posiciones redundantes ni inflar las nóminas.
Igualmente, se garantiza que los candidatos independientes tengan derecho a representación efectiva en los procesos de escrutinio y recuento, además de la participación efectiva de todos los partidos en la elección del presidente y presidente alterno de la CEE.
A su vez, se viabiliza la adopción de tecnología para que el elector solicite sus transacciones electorales, a la vez que se protege la fidelidad y confiabilidad de los datos del Registro Electoral.
El sustitutivo contempla restituir el requisito de que la Comisión lleve a cabo eventos de inscripción en escuelas y universidades, y también se ordena a la Comisión llevar a cabo un estudio sobre la conveniencia y deseabilidad de adoptar sistemas de inscripción automática.
La medida protege claramente la intención del elector al votar y se coloca la intención del elector por encima de la conveniencia de los sistemas de escrutinio electrónico.
Se establece, además, que la Comisión solo pagará por las primarias presidenciales cuando ocurran en la misma fecha que las “primarias de ley" de Puerto Rico (si ocurren en otra fecha, los partidos Demócrata y Republicano local tendrán que pagar los gastos de la Comisión para celebrarlas).
La medida convierten varias conductas en delito electoral, tales como ingresar en bóvedas electorales sin autorización y requerir a cualquier persona que produzca fotos de su papeleta votada.
No se adjudicarán los sobres de voto por correo ante la ausencia de una copia de la identificación del elector y se establece un nuevo horario de votación: será de 8:00 am a 4:00 pm.
Te puede interesar:
Frente común entre MVC y PIP contra "nefasto" Código Electoral
Lucha interna del PPD se hace sentir en vista pública de proyecto que enmienda Código electoral