Respaldo a investigación que busca otorgar incentivos a médicos recién graduados
La Comisión de Salud indagará sobre los requisitos, licencias y permisos exigidos por las agencias gubernamentales, así como los costos, para que un médico recién graduado pueda ser admitido a ejercer la profesión en Puerto Rico.
El Senado, en su sesión ordinaria, aprobó la resolución 632, de la autoría del senador Rubén Soto Rivera, para ordenar a la Comisión de Salud del alto cuerpo investigar la posibilidad de otorgar incentivos a los médicos recién graduados de las universidades de la Isla para retenerlos en el país.
La investigación incluirá los requisitos, licencias y permisos exigidos por las agencias gubernamentales, así como los costos relacionados, para que un médico recién graduado pueda ser admitido a ejercer su profesión en Puerto Rico.
Según la exposición de motivos de la medida, quienes deciden estudiar la medicina en Puerto Rico y en otras jurisdicciones, “en muchas ocasiones se ven impedidos de comenzar una práctica profesional en nuestro país por los costos para la obtención de las licencias, permisos, entre otros, requeridos por las entidades públicas locales para autorizar a un médico a ejercer la medicina en Puerto Rico”.
La medida consigna que los costos de este proceso representan “miles de dólares” y señala que “en muchas ocasiones se convierten en un escollo para que nuestros nuevos médicos se establezcan en Puerto Rico”.
Se advierte, incluso, que en ocasiones, reclutadores de los Estados Unidos logran atraer a los médicos que finalizan sus residencias en Puerto Rico, ofreciéndoles el pago total o parcial de todos los costos que conlleva la obtención de la licencia permanente como médico.
La Comisión de Salud rendirá un informe con hallazgos y recomendaciones en el término de 180 días.
Lee aquí para más:
Reclaman por la credencialización, otro motivo de la fuga de médicos de la Isla
Colegio de Médicos y legisladores apuntan a las aseguradoras por la fuga de médicos