Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Presidente de Comisión de Energía pide que atiendan falta de luz en San Juan

El representante Luis Raúl Torres Cruz afirmó que mientras no se recupere el servicio de energía en la capital y la región metropolitana, “el país estará estancado para lograr una recuperación ágil y rápida”.

Luis Raúl Torres.
Foto: Luis Alberto Lopez

El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara, Luis Raúl Torres Cruz, reclamó por la ausencia de electricidad en San Juan y se quejó de que aún LUMA Energy no haya energizado el área metropolitana, lo que según el político deja “estancada” la recuperación “ágil y rápida”.

Según Torres Cruz, “la compañía LUMA alegó estar preparada para restablecer el servicio eléctrico con rapidez luego del paso del huracán Fiona y ni siquiera se ven sus brigadas en las calles de la capital”.

“Puedo entender que se les haga difícil y complicado verificar y reparar el sistema de transmisión y distribución eléctrica en los municipios del sur, del este, del oeste y de la zona central montañosa, pero en San Juan los daños a la red eléctrica, si alguno, fueron mínimos”, aseguró.

También recordó que advirtió en su momento que la empresa “no tenía el personal técnico necesario para atender la red de T y D en un periodo de rutina normal mucho menos ante un desastre natural”.

Para el legislador, “mientras no se recupere el servicio de energía en San Juan y la región metropolitana (áreas no afectadas gravemente por el huracán Fiona), el país estará estancado para lograr una recuperación ágil y rápida. Ayer muchos negocios operaban con plantas eléctricas, otros estaban cerrados, incluyendo Plaza las Américas”.

Opinó que “la falta de servicio eléctrico en la ciudad capital pone en situación crítica la seguridad y afecta la vida cotidiana de miles de familias que viven en condominios, porque se afecta la preparación de sus alimentos, ya que en la mayoría de los condominios no se permiten las estufas de gas, tienen que ser eléctricas, los elevadores no funcionan adecuadamente, el servicio de agua se limita, pues es por bombeo. Y a muchas personas ancianas se les hace difícil subir y bajar por las escaleras”.

Además, comentó que “mucha gente de todo Puerto Rico que trabaja en San Juan no lo puede hacer, porque al no haber servicio de energía eléctrica, en sus centros de trabajo no funcionan los acondicionadores de aire y no tienen ventilación por falta de ventanas”.