Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Senado pide información a DRNA y Puertos por crisis de embarcaciones abandonadas

Se han removido, sobre todo veleros, del canal San Antonio, en Isla Grande.

Una imagen de veleros semidestruidos (imagen de referencia).
Foto: Juan R. Costa

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, hizo una petición de información al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y la Autoridad de Puertos (AP) sobre embarcaciones abandonadas alrededor de Puerto Rico.

La solicitud se debe a que habría una supuesta “crisis” de embarcaciones abandonadas en el país.

El senador Dalmau Santiago sometió la petición de información 2022-0115 debido a que existe una “posible crisis sobre embarcaciones abandonadas en los muelles. Se ha mencionado como obstáculo para atender la situación el hecho de que no exista una base legal que defina lo que es una embarcación abandonada”.

El pasado 31 de agosto pasado, la AP, mediante un comunicado, notificó que ha removido y continuará removiendo embarcaciones, en su mayoría veleros, consideradas como abandonadas, ubicados en el Canal San Antonio de Isla Grande.

“Consciente de la problemática ambiental y de seguridad que puede generar una embarcación abandonada, y ante la preocupación que representa la falta de protocolos y coordinación interagencial ante este tema, este Senado interesa colaborar de la mejor manera posible con la creación de políticas públicas para trabajar con este asunto. Sin embargo, es necesario conocer toda la información sobre el manejo que brindan las agencias del gobierno central”, apunta la solicitud de información.

La petición incluye que se le requiera al director ejecutivo de la AP, Joel Pizá Batiz, y a la designada secretaria del DRNA, Anaís Rodríguez Vega, a que sometan, en un término no mayor de diez días laborables, “cualquier plan de trabajo, manejo de reclamaciones, definición o protocolo establecido para atender el asunto de las embarcaciones abandonadas”.

También se les pide “presentar, de manera detallada, cualquier coordinación interagencial realizada desde el 1 de julio de 2017 hasta la fecha entre el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y la Autoridad de Puertos de Puerto Rico para trabajar con las embarcaciones abandonadas, así como someter cualquier recomendación u opinión sobre política pública relacionada al tema de las embarcaciones abandonadas en Puerto Rico”.

Igualmente, se les solicita a las agencias información “de fondos federales recibidos, si alguno, para atender el asunto de remoción de embarcaciones abandonadas desde el 1 de julio hasta la fecha, además de contrataciones realizadas y manejo de fondos federales y locales para atender el asunto de las embarcaciones o vehículos de navegación en estado de abandono”.

Asimismo, se exigen “estudios con base científica realizados sobre el impacto negativo de tener embarcaciones abandonadas en las costas y las intervenciones con los dueños de embarcaciones, operadores de marinas, pescadores y organizaciones del sector de la navegación para atender el asunto de las embarcaciones en abandono”.