Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Cámara somete recurso para ser parte del pleito por caso de Reforma Laboral

Realizó petición ante el foro federal para ser interventor en el proceso judicial o participar como amigo de la corte, y anticipó que otras organizaciones seguirán el mismo camino.

Rafael "Tatito" Hernández Montañez
Foto: Archivo

El presidente de la Cámara, Rafael "Tatito" Hernández Montañez, anunció hoy que el cuerpo legislativo solicitó ser parte del proceso judicial en el foro federal por el caso de la Reforma Laboral.

Hernández Montañez dijo que la petición es para ser interventor o participar como amigo de la corte, ya que según el legislador "el planteamiento de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) está a destiempo, está errado y es estrictamente filosófico".

El pasado 1 de septiembre la JSF demandó al Gobierno de Puerto Rico en el tribunal de quiebras para conseguir la anulación de la Ley 41 de 2022 (de la Reforma Laboral).

La postura de la Junta es que la Reforma Laboral violenta el plan fiscal, porque tendría efecto de reducir la actividad económica y, por ende, los recaudos del Gobierno de Puerto Rico.

"La realidad es que nosotros habíamos dicho que íbamos a pelear los derechos de los trabajadores en todos los foros que fueran necesarios", sostuvo Hernández Montañez y sostuvo que había un elemento de contraste en este proceso (judicial, sobre la Reforma Laboral) y que nos crea a nosotros mucha suspicacia: en el pasado, cuando se aprobó la Ley 7 del 2021, que es una legislación que tiene que ver con el retiro de los empleados del gobierno central, la Junta hizo un planteamiento similar en cuanto a que la política pública afectaba o se distanciaba del plan fiscal. En esa demanda se incluyó al ejecutivo, al Senado y a la Cámara. Pero en esta demanda, que nosotros consideramos fue una decisión por 'diseño' y estrategia, nos han excluido a la Asamblea Legislativa".

Ante esta realidad, Hernández Montañez dijo que a través del recurso sometido hoy ante la jueza Taylor Swain "estamos pidiendo formalmente intervención en la demanda en nuestro carácter como Asamblea Legislativa y en derecho".

Explicó que la petición de intervenir "en derecho" es porque "la propia demanda al Ejecutivo atiende diversos planteamientos que se dieron paso a través de la Asamblea Legislativa. Es una razón, desde el punto de vista procesal, para ser parte del pleito y podernos defendernos oficialmente en el proceso. Estamos hablando de una legislación y la que tiene que defender eso es la Asamblea Legislativa. El gobierno tiene tres ramas, no se pueden excluir una de la otra".

En torno al caso, el político, en una conferencia de prensa en el Capitolio, expuso que "la ley que nosotros enmendamos, que es la Reforma Laboral de 2017, estaba enmarcada en una realidad financiera totalmente diferente a la del día de hoy (comenzaba el proceso de quiebra)".

Agregó que el ente que maneja las finanzas del gobierno de Puerto Rico "no ha podido demostrar empíricamente que esta legislación (de la Reforma Laboral) afecta la economía del país y el plan fiscal. Es inaceptable pensar que empobreciendo a la ciudadanía de una país la economía va a florecer. Mientras más recursos estén en los bolsillos de las personas aumenta el consumo y eso tiene un impacto positivo en la economía. Queremos que la controversia se dirima en sus méritos. El documento que ha suministrado la Junta (para el pleito) es un mero power point".

Además, adelantó que "sindicatos del sector privado, organizaciones de derechos civiles, de comunidades, grupos de trabajo y entidades relacionadas con la economía del país, tanto de Puerto Rico como de Estados Unidos" podrían sumarse al caso, "algo importante para que no seamos la única voz".

Mira esta transmisión desde la sala de prensa Mandín Rodríguez en el Capitolio.