Cámara busca que Educación investigue maestros allegados a menor embarazada
Representante Deborah Soto hace llamado a Educación.
La presidenta de la Comisión de Educación en la Cámara de Representantes, Deborah Soto Arroyo, instó al secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, a realizar con carácter de urgencia una investigación sobre el manejo del Departamento, en el caso del embarazo de la niña de 13 años con autismo severo.
Esta semana, Ramos Parés concedió varias entrevistas radiales en las que apuntó a que ni maestros ni personal de trabajo social se percataron del embarazo de la menor, entre otras cosas, porque esta utilizaba un uniforme "holgado". El funcionario dijo también que la menor debía tener poco más de 20 semanas de embarazo cuando terminó el curso escolar y que según los maestros cercanos, no se percibía.
Al momento, el DE mantiene un informe preliminar para análisis que realizó personal escolar cercano a la menor. No descartan realizar una pesquisa adicional.
Vea también: Aunque por otro asunto, Familia había sido alertada desde 2018 sobre menor de 13 años con autismo
“El país está indignado con este caso, y es meritorio que el Departamento de Educación realice una investigación para poder contar con los elementos necesarios, de manera que se sepa si, en efecto, hubo negligencia de aquellas entidades que, tal vez, debieron haber identificado el patrón de abuso sexual al cual era sometida esta niña”, subrayó Soto Arroyo en declaraciones escritas.
“Aunque el Ministerio Público ya radicó cargos a los responsables directos de esta atrocidad, el país necesita respuestas, ya que existen cartas normativas y políticas públicas vigentes para el manejo de casos sobre negligencia y maltrato contra estudiantes del Sistema Público. Hay que dar fiel cumplimiento y colocar en práctica los procedimientos en ley que ya existen", añadió la Representante.
Del mismo modo, Soto Arroyo instó a los maestros y maestras, así como a los trabajadores sociales del Departamento, que aunque se reconoce que existe una gran carga docente y administrativa en los planteles, los docentes no deben enajenarse de los asuntos sociales y familiares que inciden y trastocan la educación de los estudiantes.