Presidente de la Cámara pide a Pierluisi enmendar convocatoria a sesión extraordinaria
Rafael Hernández Montañez solicitó al mandatario que incluya cinco medidas que buscan aliviar el bolsillo de los consumidores.
El presidente de la Cámara, Rafael Hernandez Montañez, pidió hoy al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia que enmiende la convocatoria a la sesión extraordinaria a la que convocó desde el próximo 6 de julio para que que incluya cinco medidas que buscan proveer un “verdadero alivio” al consumidor y reducir los altos costos de hacer negocios que “asfixian a nuestro pueblo”, dijo el político.
En una comunicación, Hernández Montañez detalló que los cinco proyectos fueron parte de una comunicación que el presidente de la Cámara le envió al mandatario el pasado viernes.
Se trata de los proyectos del Senado 525, 728, 813, 818 y 906.
Sobre la convocatoria, el representante declaró que “el país puede tener la certeza de que atenderemos esta convocatoria con la diligencia y el compromiso que nos ha caracterizado”.
En cuanto a su petición para que Pierluisi enmiende la convocatoria, comentó que “el alto costo energético y su efecto detrimental en el bolsillo de los puertorriqueños representa un asunto prioritario para esta Cámara de Representantes. Por esta razón, le reiteramos al gobernador que enmiende la convocatoria e incluya las cinco medidas desglosadas en la comunicación que le cursamos el pasado viernes para proveer un verdadero alivio al consumidor y reducir los altos costos de hacer negocios que asfixian a nuestro pueblo”.
El legislador sostuvo que “esta reformulación de la política pública, en coordinación con los proyectos de la Cámara 774 y 1383, que aprobamos durante el cierre de sesión, son medulares para viabilizar la construcción de un sistema energético verdaderamente estable, confiable y accesible”.
Dirigiéndose al gobernador, Hernández Montañez sostuvo que “solicitamos que reafirme el compromiso dispuesto en esta convocatoria para proveer un alivio en el costo energético, estampando su firma en ambas medidas en beneficio de todos los puertorriqueños y permitiendo que se conviertan en ley”.
Pierluisi Urrutia convocó a los legisladores a una sesión extraordinaria desde el 6 de julio para atender el proyecto de Administración 79, equivalente al proyecto del Senado 931 para crear la Ley para Mitigar el Aumento en el Precio de la Energía en Puerto Rico.
La medida establece la transferencia de 145 millones de dólares de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y 20 millones de dólares a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para mitigar o evitar aumentos en el servicio.
“Tal y como lo anuncié en los pasados días, estoy convocando a todos los senadores y representantes a una Sesión Extraordinaria para que puedan darle paso a esta medida que busca brindar un alivio al bolsillo del pueblo. La negativa del liderato legislativo de darle paso a este proyecto en la sesión ordinaria provocó que el Negociado de Energía implementara un aumento en la factura de la luz como consecuencia del alza en el costo del combustible", manifestó.
Sin embargo, indicó, en declaraciones escritas, que "el ente regulador pudiera reconsiderar esa decisión si podemos proveer los fondos que necesita la Autoridad de Energía Eléctrica para atender esos costos de combustible. Espero que los miembros de la Asamblea Legislativa, sin importar colores ni líneas partidistas, evalúen y aprueben en sus méritos esta medida a favor del pueblo”.