La Legislatura considera acudir a los tribunales para defender la Reforma Laboral
La Junta se expresó en contra de la medida, que fue convertida en ley ayer.
La Legislatura de Puerto Rico y el gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia, no descartan acudir a los tribunales si la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) continúa su negativa a la Reforma Laboral, convertida en ley ayer.
Esta legislación, que enmienda la pasada aprobada por Ricardo A. Rosselló Nevares, reduce el periodo probatorio de nueve meses a tres meses, aunque con la posibilidad de extenderlo a seis mediante petición al Departamento del Trabajo.
También establece la acumulación de vacaciones para los empleados a tiempo parcial, un derecho que antes no tenían. Los empleados a tiempo parcial acumularán mediodía libre al mes.
Entre otras disposiciones, la Reforma Laboral también reduce la acumulación de horas para obtener el bono de Navidad de 1,300 a 700 horas. Para los pequeños y medianos empresarios (Pymes) las horas serán 900.
Vea también: Pierluisi firma la Reforma Laboral
Sin embargo, antes incluso de que la legislación fuera convertida en ley, la JSF emitió una declaración aludiendo a que el proyecto era contrario al Plan Fiscal certificado.
El autor de la medida, y representante, Domingo Torres, dijo ante las cámaras de Telenoticias que están dispuestos a acudir a los tribunales para defender la legislación de la Junta.
"Tanto el Gobernador, él está dispuesto a ir a los tribunales, y la Asamblea Legislativa también vamos a estar dispuestos a ir a los tribunales", sostuvo.
Agregó, sobre el rechazo de comerciantes a la ley, que deben verla como una "oportunidad".
"La oposición que existe actualmente es la oposición que siempre ha tenido el proyecto de ley, de las diferentes organizaciones de nuestro país que fueron a deponer... Actualmente todos los patronos en Puerto Rico tienen una situación con el personal, veamos esto como una oportunidad para poder atraer el personal y tener los empleados y que puedan tener mejores beneficios", cerró diciendo.