Buscan que todo conductor tome curso de prevención de violencia de género
La Oficina de Procuradora de las Mujeres (OPM) avala la pieza pero condicionada a varias enmiendas.
Toda persona que aspire a obtener una licencia de conducir tendría que coger un curso de una hora sobre la prevención de violencia de género y los derechos de las mujeres: esto es lo que busca el Proyecto de la Cámara 781.
Una vez el ciudadano haya tomado y aprobado el curso educativo creado por la Oficina de Procuradora de las Mujeres (OPM), dicha oficina expedirá una certificación al aspirante que solicite una licencia de conducir. A su vez, el solicitante deberá entregar esta certificación a las oficinas del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).
La OPM, aunque avala la intención de la pieza, la condiciona a varias enmiendas para que, por ejemplo, el curso sea un video grabado por la OPM pero la responsabilidad de impartirlo y expedir la certificación para la licencia de conducir caiga sobre el DTOP.
“Proponemos que se disponga en la medida que el curso se elabore en formato vídeo y que sea administrado a los solicitantes de la licencia por el personal de los Centros de Servicios al Conductor (CESCO), quienes certificarán que el aspirante ha completado debidamente el curso previo a obtener la correspondiente licencia de aprendizaje o de conducir”, planteó el procurador auxiliar de Asuntos Legales, Ángel Rodríguez.
Mientras, el Departamento de Educación encontró la pieza loable, pero mostró preocupación debido a que se deben asignar fondos para la elaboración del curso y su ofrecimiento.
La facilitadora docente del Departamento de Educación, la Beverly Morro, expuso que la agencia está tomando cartas sobre el asunto, ya que para el próximo semestre estará implementando dentro de su currículo temas que abarcan la perspectiva de género y la violencia de género.
“En el área de asuntos académicos, el Departamento de Educación estará publicando un nuevo currículo, el cual nos va a permitir abordar transversalmente la prevención de violencia de género y trabajar con nuestros estudiantes para que identifiquen los roles tradicionales de la mujer”, dijo la funcionaria.
Así las cosas, la presidenta de la Comisión de Asuntos de las Mujeres, la representante Jocelyne Rodríguez Negrón reiteró la importancia de la pieza ante los casos de violencia de género que arropan al país.
“En nuestro país vemos altos incidentes de violencia de género, y nuestra meta con esta medida es llevar la educación a todos los foros”, expresó la presidenta de la Comisión de Asuntos de las Mujeres.
La medida es de la autoría del representante Orlando Aponte Rosario.