Senado da paso a remuneración básica de apenas $8.50 la hora para los T1 en Educación
Actualmente, el salario de los asistentes es de $8.25 por hora, por lo cual fluctúa entre los $900 y $1,000 dólares mensuales.
El Senado dio paso hoy al proyecto 772, que permite a partir del 1 de julio próximo una remuneración básica de apenas $8.50 dólares la hora para los asistentes de servicios especiales o T1 en el Departamento de Educación, sean empleados de la agencia o contratistas.
El salario de los asistentes es de $8.25 por hora, por lo cual fluctúa entre los $900 y $1,000 dólares mensuales.
El aumento es de 25 centavos, pero llegará a los $10.50 de forma escalonada.
Según la medida, los fondos para cubrir el impacto del beneficio provendrán de las partidas adjudicadas al Departamento de Educación para nómina, contratación y costos relacionados.
Respecto de la medida, la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, se lamentó de que los senadores no hayan tenido la “conciencia” para reconocer el trabajo de estos trabajadores y permitir un mayor aumento en la remuneración básica.
“Es una lástima que el Senado no haya llegado a un consenso para dar justicia salarial a los asistentes”, expresó la autora del proyecto.
Los T1 proveen cuidados de naturaleza diversa entre los estudiantes, atendiendo necesidades vinculadas a la higiene, la alimentación, la movilidad física, la comunicación, la salud, apoyo emocional, la adhesión a la rutina escolar, la atención a la clase y la socialización.
El proyecto aprobado establece que estos profesionales tienen “una función heterogénea” que “ha sido esencial en el proceso de aprendizaje e integración del estudiantado con diversidad funcional”.