Parientes podrían elegir el orden de apellidos de sus hijos e hijas
La medida ya fue aprobada en el Senado.
Madres, padres o parejas del mismo sexo podrían elegir en común acuerdo el orden de los apellidos de sus hijos e hijas: esto es lo que busca el Proyecto del Senado 611, que ya fue aprobado por la Cámara Alta.
Según su exposición de motivos, la pieza busca reconocer principios básicos de igualdad entre las personas dentro del núcleo familiar y dar un paso adelante en la equidad de la pareja en el medio social y legal.
"No hemos encontrado fundamento jurídico que sostenga la determinación de política pública a favor del orden mencionado de los apellidos al momento de la inscripción del menor o la menor. Sin embargo, resulta evidente que la determinación histórica sobre el orden de los apellidos responde a un diseño social patriarcal donde la figura de la mujer/madre estaba subordinada a la figura del hombre/padre", dice la exposición de motivos del proyecto de la autoría del portavoz del Senado, Javier Aponte Dalmau.
Sin embargo, la medida establece que, en aquellos casos en que el padre y la madre, los padres o las madres no logren acuerdo sobre el orden de los apellidos del menor o la menor a inscribirse, el Registro Demográfico deberá asignar los apellidos según dispuesto en procesos regulares, entiéndase, primero el apellido paterno y luego el materno.
La pieza fue referida a la Comisión de Salud, donde recibió un informe positivo, con el aval del secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López.
“Permitirle a la familia escoger cuál debe ser el orden de los apellidos que deben tener sus hijos o hijas es fundamental para el desarrollo social, así como respeto por la integridad familiar”, estableció el secretario del Departamento de Salud en su memorial explicativo.
La pieza fue aprobada con 20 votos a favor y cuatro votos en contra. Ahora pasa a la evaluación de la Cámara de Representantes.