Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Cámara aprueba presupuesto para el próximo año fiscal

Con el aval del PNP, PPD y Proyecto Dignidad.

Trabajos de la Tercera Sesión Ordinaria.
Foto: Luis López

Tras un extenso debate, la Cámara de Representantes aprobó hoy la medida legislativa que da paso al presupuesto del próximo año fiscal que concluye el 30 de junio de 2023, con la cantidad de $12,572,959,000.

La medida, que se aprobó con varias enmiendas en sala, mantiene la aportación al Fondo de Equiparación de los municipios y, a la vez, asigna una partida para cubrir su aportación al Plan Vital, a pesar de no ser incluidas en la versión del presupuesto de la Junta de Supervisión Fiscal.

El presidente de la Comisión de Hacienda, el representante Jesús Santa Rodríguez, describió el proyecto del presupuesto como una de las herramientas legislativas más importantes.

“Cuando usted le vota en contra del presupuesto, le vota en contra de todo. Votar en contra es votarle en contra a la Universidad de Puerto Rico, es quitarle la oportunidad de mejorar los servicios de salud, es quitarle la oportunidad de mejorar la condición de los municipios del país”, expresó Santa Rodríguez.

“El presupuesto es la medida más importante de cualquier tipo de legislatura o parlamento, y no se puede tomar a la ligera, no se puede tomar políticamente. Porque si yo políticamente hubiera actuado, con un gobernador que no es de mi partido, hubiera hecho muchas cosas que me podían ayudar a mi y no al país”, abundó el presidente de la Comisión de Hacienda.

La medida fue aprobada con enmiendas en sala, como las presentadas por el representante Juan Oscar Morales, dirigidas a brindar más fondos a las amas de llave, específicamente $200,000.

La representante novoprogresista Lourdes Ramos Rivera admitió que venía a votar en contra por un asunto de la universidad, pero al lograr un consenso con el presidente de la comisión de Hacienda, cambió de postura.

Por su parte, el portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, destacó la firmeza en su posición en contra de la pieza, sin importar el "chantaje emocional".

"Hay unas posiciones que uno tiene que asumir en defensa de la educación, de la salud, y esa es la realidad que estamos viviendo", destacó.

De igual manera, el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y el representante independiente Luis Raúl Torres Cruz se opusieron al proyecto.

Mientras, la portavoz de Proyecto Dignidad, Lisie Burgos Muñiz favoreció la pieza tras las enmiendas en sala.

Antes de culminar la discusión, Santa Rodríguez enfatizó y reconoció el trabajo de todos los representantes para lograr el presupuesto.

"El presupuesto no es ideológico, lo que hace es que a través de él implementar la política publica que es muy distinto. El presupuesto es la herramienta en la cual un gobierno o una legislatura implementan sus ideas", explicó el presidente de la Comisión de Hacienda al cierre de la discusión.

Asimismo, el representante dijo que para que la Junta de Supervisión Fiscal salga de Puerto Rico se deben trabajar presupuestos balanceados, precisamente lo que para él busca esta pieza.

"Para salir de la Junta no es piqueteando, armarnos en una tribuna... eso no ha logrado nada por el país, nada, porque es bien fácil uno estar en la calle y decir cuatro cosas", reclamó Santa Rodríguez. "Si queremos ser exitosos logrando cosas para el país tenemos que aprender a sentarnos a hablar, negociar, y llegar a consensos", abundó.

¿Qué incluye el presupuesto?

Entre las asignaciones más importantes, Santa Rodríguez enfatizó que el presupuesto incluye los aumentos salariales prometidos para enfermeros, policías y bomberos; una partida de $22 millones para la reserva de incentivos por cumplimiento de metas de “cost sharing” para los municipios; $5 millones para iniciativas de salud mental para niños y adolescentes; y $1.2 millones para combatir la pobreza infantil.

Asimismo, se otorgó $10 millones para el Centro Comprensivo de Cáncer; $2.5 millones para sufragar aumentos en los salarios de médicos residentes de la Universidad de Puerto Rico (UPR); y $200,000 para crear la Comisión del Salario Mínimo, entre otras partidas.

La Universidad de Puerto Rico por su parte, recibirá una asignación de $500 millones más $50 millones para el fondo de becas. Además, la institución contará con $40 millones si logra establecer y acogerse a un plan piloto para actividades conjuntas entre los 11 recintos.

La UPR también recibirá otras aportaciones y pagos de médicos residentes, los cuales totalizan cerca de $602 millones en fondos otorgados.

Ahora el presupuesto, a través del Sustitutivo de la Cámara a la Resolución Conjunta de la Cámara 307 y la Resolución Conjunta de la Cámara 307, pasa a la consideración del Senado.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.