"Proceso atropellado" las enmiendas al Código Electoral
Senadores de minoría critican el Proyecto del Senado 909
El senador del Movimiento Victoria Ciudadana, Rafael Bernabe Riefkohl y el senador independiente José Antonio Vargas Vidot, denunciaron el viernes como un “proceso atropellado” el Proyecto del Senado 909 del Partido Popular Democrático (PPD), que busca enmendar el actual Código Electoral.
Expresaron, además, que el proyecto no es enmendable, y que la solución a las limitaciones del actual Código Electoral requiere un proceso abierto y amplio de discusión para redactar un código nuevo.
“Luego de arrastrar los pies, el PPD ahora pretende imponer unas enmiendas al Código Electoral actual a través de un proceso antidemocrático, apresurado y a espaldas del pueblo de Puerto Rico”, dijo el senador Rafael Bernabe Riefkohl en declaraciones escritas.
“El Proyecto del Senado 909 que se presentó para enmendar el Código Electoral careció de un proceso abierto y participativo. A todas luces, esta medida se distancia de la promesa que hizo el PPD por asegurar un proceso de enmiendas en el que se integren todos los partidos y las candidaturas independientes. De hecho, en mi oficina nunca hubo un acercamiento por parte de los autores de la medida para que pudiéramos dialogar e introducirle enmiendas al proyecto. Esto luce como otro intento para perpetuar el modelo bipartidista que tanto daño ha provocado”, expresó el senador independiente José Vargas Vidot.
“Los presidentes de Cámara de Representantes y del Senado, ambos del PPD, pretenden llevar a votación en la legislatura el Proyecto del Senado 909 que fue radicado a poco menos de un mes del cierre de la sesión legislativa. Esto, a pesar de reclamos que se dieron desde el inicio del cuatrienio para iniciar una discusión amplia sobre los procesos electorales en el país”, añadió Bernabe Riefkohl.