Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Medida que restringe acceso al aborto fue devuelta a Comisión de Asuntos de Vida y Familia

Para que se puedan celebrar vistas públicas.

Tercera Sesión ordinaria del Senado.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El Proyecto del Senado 693 - que busca restringir el acceso al aborto - fue devuelto a la Comisión de Asuntos de Vida y Familia al inicio de la sesión ordinaria del Senado en la tarde de hoy, con el fin de que inicie el proceso para la celebración de vistas públicas.

"Así se acuerda, que el Proyecto del Senado 693 sea devuelto a Comisión", anunció el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago.

La moción para devolver la pieza a comisión fue aprobada con solo tres senadores presentes: Dalmau Santiago, Migdalia González Arroyo y Javier Aponte Dalmau.

Ayer, el presidente senatorial anunció que, luego de un consenso con los autores de la pieza, se celebrarán vistas públicas.

''En ánimo de que todo el mundo pueda reiterar sus opiniones y se pueda destacar datos muy importantes, apoyaremos la celebración de vistas públicas. Provocaremos que la participación sea amplia, masiva y totalmente abierta", lee el escrito de forma conjunta del presidente del Senado y los portavoces de Proyecto Dignidad y del Partido Nuevo Progresista, Joanne Rodríguez Veve y Thomas Rivera Schatz, respectivamente.

Rodríguez Veve, quien preside la Comisión de Asuntos de Vida y Familia, había insistido en que no celebrarían vistas públicas, ya que, a su juicio, "no son meritorias para determinar si un bebé debe ser matado o no". Aún se desconoce las fechas de las mismas y quiénes estarán citados.

Por su parte, la senadora Ana Irma Rivera Lassén anticipó que podría radicar una moción para que el PS 693 se elimine de todo trámite y que, de no prevalecer, solicitaría que se atienda en la Comisión de Asuntos de la Mujer, como se ha hecho con otras piezas que buscan regular el aborto.

"Ese proyecto no es necesario, debería retirarse, y lo que se ha creado es una ficción de una crisis que no existe. Mi primera opción es que se retire completamente. Mi temor con que se vaya a comisión es que se hagan unas vistas pro forma (...) que es para decir lo que quieran y van a seguir con la misma posición", sostuvo la portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) en un aparte con la prensa.

A petición de la senadora Rosamar Trujillo Plumey, la medida también será atendida en la Comisión de Asuntos de la Mujer, que fue secundado por su presidenta, Migdalia González Arroyo.

¿Qué busca la medida?

El proyecto del Senado 693 busca restringir el acceso al aborto a las 22 semanas, o hasta la viabilidad del feto. Es decir, no se autorizará el aborto si el feto es viable y puede vivir desprendido del cuerpo de la madre.

La medida deposita una responsabilidad en el médico para que este determine la viabilidad o inviabilidad del concebido, en cuyo caso, no aplicaría la prohibición. También se permitiría en caso de que el médico determine que se trata de una emergencia y la vida de la madre está en peligro.

Además, se estaría creando un Registro de Terminación de Embarazo en Etapa Gestacional de Viabilidad con el fin de que el Departamento de Salud pueda documentar los abortos que se realicen.

Lea también:

Senado celebrará vistas públicas sobre el proyecto del aborto

Un aborto luego de las 22 semanas de gestación es asesinato, dice Dalmau

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.