Senado celebrará vistas públicas sobre el proyecto del aborto
El anuncio lo hicieron en conjunto el presidente del Senado, José Luis Dalmau y los senadores Thomas Rivera Schatz y Joanne Rodríguez Veve.
El proyecto del Senado 693, que busca limitar la práctica de un aborto después de las 22 semanas de gestación, finalmente se someterá a vistas públicas antes de bajar a votación en la Cámara Alta, según anunciaron de forma conjunta el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, y los portavoces de Proyecto Dignidad y del Partido Nuevo Progresista, Joanne Rodríguez Veve y Thomas Rivera Schatz, respectivamente.
''En ánimo de que todo el mundo pueda reiterar sus opiniones y se pueda destacar datos muy importantes, apoyaremos la celebración de vistas públicas. Provocaremos que la participación sea amplia, masiva y totalmente abierta", lee el escrito.
En su acostumbrado mensaje de ''Buenos días Puerto Rico'' en su página de Facebook, Rivera Schatz reveló que, luego de conversar con Dalmau Santiago y Rodríguez Veve acordaron apoyar la celebración de vistas públicas sobre el discutido proyecto, a pesar de que insistieron en que es un proceso innecesario.
“Los típicos opositores al P del S 693 sobre restricciones al aborto, insinúan que realizar vistas públicas cambiaría la opinión de quienes favorecen o de los que se oponen a la medida. ¡Eso es falso y lo saben! El objetivo de los que se oponen es dilatar, agitar y provocar luchas de puertorriqueños contra puertorriqueños. Eso no es lo que queremos los que apoyamos el P del S 693. ¡Nosotros promovemos el respeto y valoramos la vida!", lee el comunicado que fue suscrito por los tres coautores de la medida.
''Los argumentos legales y morales sobre este tema, han sido profundamente analizados y discutidos en múltiples ocasiones. Esto se ha discutido a la saciedad. Seguir discutiendo para provocar antagonismos entre puertorriqueños no nos parece ni prudente ni sensato. Al parecer los reclamos de tolerancia e 'inclusividad' para algunas personas solo aplican si les conviene o respaldan sus preferencias", acotó.
Dalmau Santiago había anunciado la semana pasada que el proyecto bajaría a votación en el senado sin la celebración de vistas públicas, lo que levantó una ola de críticas de distintos sectores, lo que provocó la decisión anunciada hoy.
No se informó, de inmediato, cuándo comenzarán las vistas públicas.
''Confiamos que el respeto, la sensatez y cordialidad formen parte de esta discusión pública. Invito a la más amplia y masiva participación de todo el pueblo puertorriqueño", sentenció.