Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Cámara pedirá cancelación inmediata de contrato de LUMA

Pero LUMA dice que encontró un sistema “abandonado” y con falta de mantenimiento.

Luis Raúl Torres Cruz
Foto: Luis López

La Cámara de Representantes exigió al gobierno la cancelación inmediata del contrato de LUMA Energy, a voz del presidente del cuerpo, Rafael "Tatito" Hernández Montañez y el presidente de la Comisión de Energía, el representante Luis Raúl Torres Cruz.

“Esta Cámara le va a recomendar al señor gobernador, a la Autoridad de las Alianzas Público Privadas, a la Autoridad de Energía Eléctrica y al Negociado de Energía, que de inmediato se ordene la cancelación de este contrato leonino que es un robo al pueblo de Puerto Rico”, anunció Torres Cruz en conferencia de prensa.

Esas expresiones surgieron luego de presentar una investigación hecha por la Comisión de Asuntos de Energía titulada "Los Tentáculos de Wayne Stensby y LUMA", en la cual destacaron ocho "esquemas" que descubrieron luego de meses en vistas públicas e incluso visitas al Tribunal para que la empresa entregara documentación a la Cámara Baja.

Los ocho "esquemas" son:

1. La Autoridad de las Alianzas Público Privadas (AAPP) escogió a LUMA a base de la teoría de que el expertise sería suficiente para pagar el contrato y generar ahorros millonarios que estabilizarían el costo de la energía. Se proyectaba un ahorro de $32 millones para el 2022 y hasta el primer semestre ya hubo un sobregiro de $60 milones, es decir no hubo ahorros según proyectado.

2. LUMA cuenta con 500 celadores y supervisores de líneas, de los que 200 tienen menos de un año de experiencia y sobre 160 extranjeros a un costo para los clientes de LUMA que son sobre el triple de lo que cuesta ese personal en Puerto Rico.

3. En el año de transición, LUMA se excedió sobre $34 millones de su propuesta inicial según su informe mensual. La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) aprobó $45 millones adicionales en el presupuesto del año fiscal 2021 para cubrir el exceso de gastos de la empresa.

4. LUMA recibió pagos de gastos excesivos y gastos alegres con fondos públicos.

5. Se empeoró el desempeño del área de Transmisión y Distribución, según los propios informes de LUMA. Los apagones han llegado hasta 222 minutos en atenderse bajo la administración de la empresa.

6. Se sacaron $750 millones de fondos públicos del fondo general, afectando el presupuesto de varias agencias, y $250 millones de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para sufragar las cuentas operacionales de LUMA.

7. El presidente de LUMA, Wayne Stensby, es dueño de acciones en ATCO y Canadian Utilities, por lo que LUMA contrata con ATCO y sus afiliadas y de esta manera el presidente gana más por sus acciones.

8. LUMA contrata compañías afiliadas que Stensby administra y de las que obtiene beneficios económicos.

“El contrato que le dio el gobierno a LUMA Energy no prohíbe la subcontratación de las compañías matrices ni las compañías afiliadas. Cada vez que vayan a hacer un proyecto estas compañías pueden participar e ilicitar. Esto es un esquema de grave conflicto de interés”, sentenció Torres Cruz.

Ante este panorama, además de exigir la cancelación del contrato, estarán refiriendo al Departamento de Justicia Estatal y Federal que investiguen este "conflicto de interés".

Según Torres Cruz, dentro de los esquemas se desprende que hay violación la Ley Anticorrupción de Puerto Rico y la Ley de Ética. Ante la pregunta de si esto aplica a LUMA, ya que es una empresa, el legislador respondió en la afirmativa.

“Ya el Tribunal determinó que nos tienen que dar todo porque el 100% del dinero que usa LUMA en Puerto Rico es público”, reiteró el presidente de la Comisión de Asuntos de Energía.

Mientras, el presidente de la Cámara manifestó que se comunicarán con todos los foros, desde estatales a federales, para lograr la cancelación de este contrato.

“Que se preparen que vamos al foro federal, vamos a ir a Casa Blanca, vamos a ir a la Cámara, al Senado, porque no podemos seguir con un sistema tan burdo como este”, advirtió Hernández Montañez.

Además de las recomendaciones, los representantes adelantaron que estarían radicando legislación a los fines de regular y evitar esquemas como los que identificaron en la investigación de la Comisión de Asuntos de Energía.

LUMA se expresa

En una declaración de prensa sin firma, la empresa LUMA Energy, encargada de la distribución y tranmsisión de energía, defendió sus trabajos diciendo que al llegar encontró un sistema “abandonado” y con falta de mantenimiento.

“LUMA está haciendo una diferencia positiva, que nuestros clientes y todo Puerto Rico pueden medir”, aseguró la empresa en declaraciones escritas.

En el comunicado, LUMA destacó que en el plazo de nueve meses han sustituido 2,000 postes, ha conectado a 18,000 clientes de placas solares y ha impartido más de 20,000 horas de cursos de seguridad y adiestramiento técnico en el LUMA College for Technical Training.

En cuanto a las interrupciones de electricidad, LUMA aseguró que en el último trimestre han ocurrido menos y con duraciones más cortas en todo el sistema de energía.

“Nuestros 3,000 empleados están enfocados en construir el sistema energético que los puertorriqueños esperan y merecen y no nos distraeremos de esa misión. Continuaremos operando el sistema con el más alto grado de profesionalismo y con los más altos estándares éticos y de seguridad”, puntualizaron.

Vea la conferencia de prensa aquí.

Lea también:

LUMA asegura que atienden más rápido las interrupciones de luz

Los reembolsos de los ejecutivos de LUMA: Desde botellas de vino hasta langostas

Jefe de LUMA gana $1.1 millón al año

Mira la transmisión en directo desde el Capitolio pulsando aquí.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.