Representante Rodríguez Negrón pide referir a Justicia a la Fundación Salvemos al Zoológico
Por supuestamente vender animales en los predios del parque; la presidenta de la entidad aseguró que se trata de un donativo de adopción con un fin educativo.
La representante del Partido Popular Democrático (PPD) por el distrito Mayagüez y San Germán, Joselyn Rodríguez Negrón, solicitó a la Comisión de Recursos Naturales, Asuntos Ambientales y Reciclaje de la Cámara que refiera al Departamento de Justicia a la Fundación Salvemos el Zoológico y su presidenta Lynette Matos, por supuestamente vender animales en los predios del zoológico Dr. Juan A. Rivero.
La solicitud la realizó en una vista pública de dicha comisión en la que fueron citados la Fundación y el Departamento de Recursos Naturales para discutir la condición actual del parque, que no ha sido reabierto al público desde el paso del huracán María en el 2017.
“Le voy a solicitar a esta honorable comisión que haga un referido al Departamento de Justicia a la Fundación Salvemos el Zoológico por la violación al Artículo 17 de la Ley 154 del 2018 Ley para el Bienestar de la Protección de Animales. Por otra parte, entiendo por todo lo que se ha expresado aquí esta mañana que la Fundación Salvemos el Zoológico no tiene licencia para la venta de animales ni para solicitar donativo alguno a favor del zoológico de Puerto Rico”, expuso la representante Rodríguez Negrón en medio de la vista.
Mientras, la presidenta de la fundación se defendió al indicar que no se trató de venta de animales sino de la solicitud de donativos a modo de adopción para desarrollar un proyecto educativo para estudiantes de escuela elemental.
“La fundación no vende animales. No es una venta. Es un donativo, una aportación de adopción como los shelters, los santuarios y otros lugares lo trabajan de esa manera”, destacó Matos.
Dijo que su fundación realizó tres proyectos de donativos de adopción de animales como orugas, tortugas o grillos y aseguró que la entidad adquirió los animales fuera del zoológico.
La representante Rodríguez Negrón cuestionó que dichas solicitudes de donativos se hicieron en los predios del zoológico sin la autorización debida y citó el Artículo 17 de la Ley 154, que prohíbe la venta de animales en las calles, carreteras, y lugares públicos. De igual modo, cuestionó que la entidad no posee licencia para venta de animales.
Matos aceptó que una de las entregas de animales se realizó en el estacionamiento porque se encontraba en ese momento en esas instalaciones realizando trabajos voluntarios, pero subrayó que los animales no pertenecían al zoológico ni eran cuidados allí.
A modo de seguimiento, el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Gabriel Rodríguez Aguiló le dijo a la representante Rodríguez Negrón que si tiene evidencia suficiente no debe esperar por la Comisión y acudir directamente al Departamento de Justicia para realizar el referido.
No obstante, la Comisión otorgó diez días para que tanto el DRNA como la Fundación Salvemos el Zoológico presenten documentos.
La Fundación Salvemos el Zoológico lleva varios años realizando labores voluntarias de limpieza y mantenimiento en el parque zoológico.
Sin embargo, durante la vista, representantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales resaltaron que no cuentan con un acuerdo de colaboración para que dicha entidad realice tareas dentro de la instalación.
Por otro lado, la ayudante especial del secretario del DRNA, Angelina Morales, adscrita al Programa de Parques Nacionales y el licenciado Hiram Zayas no pudieron precisar cuándo reabrirá el Zoológico de Mayagüez Dr. Juan A. Rivero.
“Estamos haciendo todas las gestiones para lograr abrirlo en su momento”, dijo Zayas en la vista pública.
“Ya esperamos pronto tener una reapertura y ese es el compromiso del secretario. No hay fecha”, contestó Morales, al insistir en que la petición del secretario del DRNA, Rafael Machargo es que ocurra en algún momento en el 2022.