Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

PIP sostiene que enmiendas a Reforma Laboral le hacen daño a la juventud

La senadora María de Lourdes Santiago Negrón le votará en contra a la medida si no sufre enmiendas sustanciales.

La senadora María de Lourdes Santiago Negrón y el representante Denis Márquez Lebrón.
Foto: Suministrada

Los legisladores del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), la senadora María de Lourdes Santiago Negrón y el representante Denis Márquez Lebrón, sostuvieron que el Proyecto de la Cámara 1244, que enmienda la Reforma Laboral, tiene graves errores, particularmente "golpean" a la juventud del país.

“Este proyecto de ley tiene la particularidad que le da todavía más golpes a la gente joven en este país, a los que están empezando, a los que se van a integrar al mundo laboral. Hay toda una serie de artículos que van dirigidos de manera específica a afectar a la nueva o el nuevo empleado de Puerto Rico porque no se les protege adecuadamente”, expresó Marquez Lebrón, quien fue uno de los dos votos en contra de la medida ayer, martes.

“En temas medulares como el periodo probatorio, vacaciones, periodo de tomar alimentos que en el siglo XXI se hayan aprobado anoche cosas que limiten las horas extras, las vacaciones, y el derecho a la toma de alimentos realmente es una cosa retrógrada que se haga a estas alturas”, abundó.

Precisamente, el legislador adujo que, a pesar de que el proyecto tiene una interpretación más liberal a favor del empleado, las enmiendas realizadas dejan a discreción del patrono la interpretación de sus políticas o reglas.

La enmienda en la Sección 2 del PC 1244 dice lo siguiente: "en caso que el patrono reserve la discreción para la interpretación de sus políticas o reglas debe reconocerse dicha reserva siempre que la interpretación sea razonable, y no arbitraria, ni caprichosa o se disponga de otra manera en una ley especial".

Por ejemplo, esa discreción al patrono estaría incluida en el periodo de alimentos al empleado, en la cual se podría llegar a un acuerdo entre ambos para que pase más de cinco horas consecutivas sin un periodo de descanso.

“Lo que están diciendo con esta ley es que puedes trabajar siete, ocho, nueve horas porque el patrono te lo requiera. El pago de la hora de descanso no es una hora extra, es una compensación por violentar la ley”, expuso el legislador independentista. “Esta ley dispone que si hay un acuerdo por escrito podría ser hasta un periodo de 20 minutos, pero nadie puede estar 20 minutos y menos que se lo impongan en el trabajo”, agregó.

Es decir, el empleado podría trabajar hasta 12 horas sin un segundo periodo de alimentos, si existe un acuerdo entre el empleado y el patrono.

En torno a las vacaciones, Márquez Lebrón cuestionó la disposición de la legislación que otorga seis días de vacaciones al año en empresas pequeñas (12 empleados o menos) y señaló que esto afecta directamente al nuevo empleado, al joven trabajador. Además, se le reduciría el Bono de Navidad.

“¿Entonces si trabajas en una empresa pequeña te cansas menos?”, criticó Santiago Negrón.

De igual manera, los legisladores independentistas criticaron el hecho de que a los estudiantes se les pague a día y medio al trabajar en su día de descanso en Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) y a tiempo doble en grandes empresas, cuando las PYMES pueden generar millones de dólares anuales.

“Aquí hay PYMES y hay PYMES… Hay organizaciones de empleados y empresas que tienen la capacidad para pagar. Además, se trata de un asunto de justicia social”, sostuvo Márquez Lebrón.

Asimismo, el portavoz cameral del PIP arremetió contra los comentarios hechos por el presidente de la Comisión de Asuntos Laborales, Domingo Torres García, de que el partido le había dado la espalda a la clase trabajadora.

“El PIP tiene 75 años de historia de defensa a la clase trabajadora. A nosotros nadie dentro del Partido Popular nos puede señalar nada sobre lo que es la defensa de los trabajadores”, reiteró Márquez Lebrón.

Ambiente en el Senado

La senadora Santiago Negrón describió como un "atraso" el proyecto aprobado ayer en la Cámara de Representantes.

“Esto representa una involución, un retraso. Tatito, Dalmau y Pierluisi son los dinosaurios del Derecho Laboral y deberían ser extinguidos como los dinosaurios, que llegue el meteorito. Realmente no hay justificación para este tipo de medida en momento en que el mundo entero se dirige en la dirección contraria", manifestó la portavoz del PIP en el Senado.

Ante esto, la senadora no votará a favor de la pieza, a menos que sufra cambios sustanciales. Sin embargo, a preguntas de NotiCel sobre si propondrá enmiendas, mostró no estar muy esperanzada con el proceso tras los tropiezos del PC 3.

“Mi experiencia con esto de las enmiendas es que cuando se formó la del fin de sesión (PC 3) que se trajo el informe de conferencia sin que nadie lo viera, sin que nadie lo leyera, ni los penepés se habían dado cuenta hasta que yo les dije que eso acababa de votarse”, respondió a preguntas de este diario digital.

“Esta gente no tiene ningún interés en dialogar nada ni les interesa considerar nada, vienen con la aplanadora de ‘pan, tierra y libertad’", abundó.

El PC 1244 es la segunda pieza radicada este cuatrienio para enmendar la Reforma Laboral, ya que la pieza original, el Proyecto de la Cámara 3, fue vetado por el gobernador. La pieza fue aprobada ayer en Cámara con 45 votos a favor y dos en contra. Se espera que el lunes baje a votación en los trabajos de la Tercera Sesión Ordinaria en el Senado.

Lea también:

Confían pieza que enmienda Reforma Laboral sea aprobada en Senado

Cámara aprueba nuevo proyecto que enmienda la Reforma Laboral

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.