Convictos por delitos contra bienes públicos tendrán que responder con sus propios bienes
Varios legisladores presentaron una medida a esos fines.
Senadores de varias delegaciones se unieron para presentar un proyecto legislativo que tiene como fin hacer que los convictos que hayan provocado menoscabo y pérdida de bienes públicos, paguen con sus bienes privados presentes y futuros.
La pieza legislativa, presentada por los senadores Joanne Rodríguez Veve, José Luis Dalmau Santiago, Ramón Ruiz Nieves, Juan Zaragosa Gómez y Migdalia González Arroyo, incluirá la restitución como pena obligatoria.
“A tenor con el mayor sentido de justicia rehabilitadora entendemos meritorio enmendar el Código Penal para que la pena de restitución sea parte esencial de las sentencias por convicción en los casos de delitos cometidos contra los bienes o propiedad pública. Y para que, además, la misma sea satisfecha no solo con los bienes tenidos al momento de la convicción, sino también con los futuros. Ya es tiempo de que el que le robe al país, devuelva lo robado”, indicó en declaraciones escritas la senadora Joanne Rodríguez Veve.
De aprobarse el proyecto de ley, los siguientes delitos conllevarán pena de restitución: extorsión; aprovechamiento ilícito de trabajos o servicios públicos; alteración o mutilación de propiedad; soborno; incumplimiento del deber; negligencia en el cumplimiento del deber; malversación de fondos públicos.
Actualmente, en el caso de los delitos cometidos contra los bienes y propiedad pública, la Ley Núm. 146-2020, según enmendada, conocida como “Código Penal de Puerto Rico”, no impone la pena de restitución. Sino que, solo en algunos casos, le otorga discreción al tribunal para imponer dicha pena.