Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Según interpretación del Presidente cameral, el Código de Ética no aplica a contratistas

Ante el incidente que ocurrió ayer en la sesión con el desmayo de la representante Wanda Del Valle Correa.

Rafael ‘Tatito’ Hernández
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Basado en su interpretación, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael "Tatito" Hernández Montañez, indicó que la Comisión de Ética podría no tener jurisdicción sobre contratistas, ante la supuesta amenaza del asesor Obed Rojas Hoffman a la representante Wanda Del Valle Correa, que resultó en su desmayo en plena sesión.

“Mi interpretación del reglamento (de la Comisión de Ética) establece claramente que son los funcionarios electos y las personas que tienen posiciones directivas, pero hay repercusiones, dependiendo lo que haya, tomaremos determinaciones, y si alguna vez hay un planteamiento de que se pueda ir a la Comisión, se evaluará en su momento”, expuso el líder cameral en conferencia de prensa.

Pese a las declaraciones de Hernández Montañez, el Código de Ética evaluado por NotiCel define a los "empleados" de una forma que incluye a contratistas. Particularmente, el documento expone que los empleados son "cualquier persona que ocupa un cargo o empleo en la Cámara, incluyendo a los empleados regulares e irregulares, mediante remuneración o ad honorem y las personas que presten servicios por contrato".

El problema sobre la jurisdicción de la Comisión para con el contratista pudiera estar en que el reglamento reconoce únicamente dos responsabilidades a disciplinar: el discrimen por razón de edad, raza, color, sexo, género, origen social o nacional, afiliación política, ideas políticas o religiosas, orientación sexual e identidad de género, o por ser víctima o percibido como víctima de violencia doméstica, agresión sexual o acecho; y el hostigamiento sexual y acoso laboral.

Al momento, no se ha radicado una querella formal contra el contratista. El Presidente de la Cámara, en cambio, inició una investigación ayer mismo desde Recursos Humanos, la cual debe tener lista una recomendación dentro de 10 días.

Ante la pregunta de si le cancelaría el contrato a Rojas Hoffman, el presidente cameral dijo que "todo está sobre la mesa", pero se evaluará a partir de las recomendaciones de Recursos Humanos.

Ayer, martes, también estaba pendiente a bajar a votación el informe de ética de la representante Del Valle Correa, en el cual se recomienda una sanción por rendir dos meses y medio más tarde el informe financiero correspondiente al 2020 que requiere la Oficina de Ética Gubernamental (OEG).

Por el debate caldeado en la discusión de otras medidas, que resultó en su desmayo, el informe no fue a votación final. Varios medios han reportado que Rojas Hoffman amenazó a la legisladora sobre alterar el informe - negativamente - de no votar a favor de las medidas, en particular la que le remueve las escoltas a los exgobernadores.

“Quiero dejar meridianamente claro que irrespectivamente del contenido de la alegada amenaza, el informe con las recomendaciones a la compañera Wanda del Valle es un informe final ya radicado, circulado, así que no hay forma y manera astrofísica que ese informe pueda sufrir un cambio, porque ya el país lo tiene”, puntualizó el presidente de la Comisión de Ética, Ángel Matos García. “El informe ya estaba hecho, votado, radicado y pendiente a votación final, por lo que no hay manera que pueda sufrir un cambio, contextualizando la alegada amenaza”, abundó.

Es decir, no había manera que el contenido del informe se cambiara, pero sí estaba la posibilidad de que los representantes le votaran en contra.

Según el Presidente cameral, la representante ha estado afectada por esta sanción y el suceso de ayer fue "la gota que colmó la copa".

“Tengo comunicación con Wanda, es mi amiga. Ella lo que me dijo fue, y llevaba semanas diciéndome, que desde que le radicaron la querella ella está bien molesta, se siente incómoda, que esto hay que atenderlo de otra manera, que fue un error de Ética Gubernamental”, comentó Hernández Montañez.

El Presidente cameral agregó que la prensa debía comunicarse directamente con la legisladora, ya que "podría cambiar dramáticamente su interpretación" de los eventos. Sin embargo, la Representante no estaba en su oficina y tampoco respondió la solicitud de brindar expresiones.

Este medio supo que el asesor legislativo - que supuestamente amenazó a la Representante - también es amigo de ella.

Rojas Hoffman tiene contratos como asesor legislativo con los representates Edgardo Feliciano Sánchez, Luis "Narmito" Ortiz Lugo y con el Presidente cameral.

En lo que transcurre la investigación, el contratista no está autorizado a participar en los procesos ni de vistas públicas, vistas oculares, ni procesos en el hemiciclo donde tenga intervención con los legisladores.

*Oscar J. Serrano colaboró con esta historia.

Lea también:

Incidente entre asesor del PPD y legisladora del PNP en el hemiciclo de la Cámara

Sancionarán a representante Wanda Del Valle por rendir tarde su informe financiero

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.