Comisión de Ética de la Cámara no sancionará a Mariana Nogales por querella de OEG
El informe concluyó que la representante del Movimiento Victoria Ciudadana no indujo a error a Ética Gubernamental.
La Comisión de Ética de la Cámara de Representantes determinó no sancionar a Mariana Nogales Molinelli por la querella presentada por la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), que reclamaba que la legisladora no cumplió con el debido proceso al presentar una enmienda en su estado financiero del 2020.
Según la resolución, firmada por el presidente de ese organismo Ángel Matos con fecha del 16 de febrero, la representante por el Movimiento Victoria Ciudadana no tuvo la intención de inducir a error a la OEG al emitir el Informe Financiero Enmendado y tampoco de cometer fraude.
La querella fue presentada por el presidente de la OEG, Víctor Pérez.
“La Comisión de Ética determina que el documento presentado por la representante Nogales Molinelli ('Informe Emendado en cuanto a la Sección 3') no indujo a error a la Comisión. De igual forma, concluimos que la representante Nogales Molinelli no tuvo la intención de cometer fraude al presentar ante la Comisión de Ética el ‘Informe Financiero Enmendado en cuando a la Sección 3’”, lee la resolución de 17 páginas.
“Luego de culminado el proceso dispuesto en la Sección 18 (Presentación de la Querella) del ‘Código de Ética’, la comisión de ética de la Cámara de Representantes determina por preponderancia de prueba que no existe base sustancial para imponer sanción a la querella de epígrafe”, concluyó.
Nogales Molinelli ya había sido multada por $2,000 por la Comisión de Ética por omitir en su informe financiero su participación en la corporación de bienes raíces Ocean Front Villas y otras organizaciones sin fines de lucro.
La legisladora indicó que la información fue dejada fuera “inadvertidamente’’.
Aún queda pendiente una investigación del Departamento de Justicia sobre las finanzas de Nogales Molinelli.