Hernández dice que legislará para asegurar disposiciones de la Resolución que enmienda el presupuesto
Pese a que la medida no cuenta con los votos en el Senado.
El presidente de la Cámara, Rafael "Tatito" Hernández Montañez, criticó que el gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia, no participara del proceso para enmendar el presupuesto con miras a agregar el pago a los bonistas, y dijo que en la Cámara buscará asegurar algunas partidas mediante otra legislación.
La Resolución Conjunta 278 para enmendar el presupuesto fue aprobada en el cuerpo que preside Hernández Montañez luego de que precisamente él, remitiera una carta a los demás legisladores amenazando con mermar los presupuestos de las oficinas legislativas si la medida no contaba con los votos necesarios. Anteriormente, había sido rechazada.
La discordia con la pieza legislativa se centraba en los $50 millones asignados a un barril de tocino, que básicamente es dinero que pasa a ser repartidos por los legisladores entre sus distritos representativos. Aunque la Resolución finalmente tuvo el aval de la Cámara, ayer no fue bajada a votación en el Senado por no contar con los votos necesarios.
Mire también: Resolución que enmienda el presupuesto general es aprobada en Cámara
El portavoz de la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Thomas Rivera Schatz, anunció que toda su delegación votaría en contra. El Gobernador también se expresó poco convencido.
“No veo con agrado el barril de tocino”, dijo Pierluisi Urrutia el pasado 14 de febrero.
Si la medida no es aprobada y firmada por el Gobernador, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) podría hacer los cambios presupuestarios necesarios para comenzar a pagar a los bonistas, como mandata el Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) ya certificado por el Tribunal federal.
"[P]edro Pierluisi, retomó las fallidas estrategias de Ricardo Rosselló de no participar en los procesos de presupuesto en la legislatura para intentar engañar otra vez al pueblo. Por quinta ocasión, de forma institucional, el PNP, ahora liderado por Pierluisi, decide arrodillarse frente a la Junta permitiendo que impongan su presupuesto unilateralmente como estrategia para echar culpas, desvincularse y desviar la atención de la crisis que tienen con la clase trabajadora del País", dijo el Presidente cameral.
Agregó finalmente que si la Junta es finalmente quien se encarga del presupuesto, radicarán medidas para asegurar lo siguiente:
- Que los recaudos en exceso del presupuesto vigente 2021-2022 sean destinados para financiar los aumentos salariales de todos los servidores públicos.
- Que los recaudos en exceso del presupuesto vigente 2021-2022 sean destinados para garantizar el pago de los maestros pensionados que no participen del Programa de Seguro Social.
- Que no se menoscabe el derecho que tienen los servidores públicos y demás partes involucradas en el procedimiento que se ventila ante el Tribunal de Título III de PROMESA de apelar cualquier determinación judicial.