PNP en la Cámara también presentó su agenda lesgislativa
Para la nueva sesión que arranca mañana, lunes.
El portavoz del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes (PNP), Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, presentó hoy, domingo, la agenda legislativa de dicha delegación para la tercera sesión ordinaria la cual empieza mañana, lunes.
El anuncio se hace el mismo día que el presidente de la Cámara Baja, Rafaerl ''Tatito'' Hernández, celebró conferencia de prensa para anunciar lo que serán los temas prioritarios para la mayoría en la Cámara en la próxima sesión cameral.
Según se indicó mediante conferencia de prensa, entre la legislación que dicha delegación intentará impulsar figuran una transición ordenada de la Ley 154-2010 sin que se pierdan los ingresos que dicho estatuto provee anualmente al erario, los cuales se estiman en alrededor de $2,000 millones, cifra que representa el 19.3% del total de ingresos el fisco.
De igual forma, propondrán métricas de cumplimiento para cambios a energía renovable, mejorar las condiciones de trabajo del personal médico, mayores recursos para la educación de niños con necesidades especiales, agilizar el trámite de permisos y cambios al sistema de manejo de neumáticos descartados.
Además, se atenderá el asunto del estatus político, legislación sobre los procesos para el cierre de operaciones en los vertederos que las agencias federales determinen inusables, al igual que medidas para facilitar la contratación de técnicos especializados, como trabajadores sociales, según se indicó.
Méndez Núñez también dijo que combatirá cualquier intento de aumentar el nivel actual de contribuciones, como han sugerido varios legisladores de la mayoría parlamentaria.
“Lo que vimos el pasado año es una inercia legislativa sin precedentes en nuestra historia. La mayoría del Partido Popular Democrático no atendió asuntos vitales para el pueblo. Nuestra delegación tiene un compromiso con Puerto Rico. Por eso, desde antes de culminar el 2021 comenzamos a desarrollar una agenda de trabajo legislativa de avanzada con el propósito de atender asuntos vitales. Lo primero es la evaluación de legislación para mitigar los efectos de la salida de la Ley 154-2010 en el 2023. Además, de los ingresos del fisco, también están en balance unos 12 mil empleos”, comentó el líder novoprogresista en declaraciones escritas.
La Ley 154 establece un arbitrio del 4% a empresas que no tienen presencia en Puerto Rico en la compra de mercancía a empresas que prestan servicios relacionados en la Isla. Desde la entrada en vigor de la ley, en enero 2010 hasta junio de 2021 han ingresado al Departamento de Hacienda $19,500 millones por dicho concepto.
“Por otra parte, queremos que el pueblo no tenga que recibir aumentos marcados en la tarifa de electricidad. Ante esto legislamos la Ley 17-2019 (Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico), la cual establece como meta que para el año 2025 el 40% de la energía que se produzca localmente sea renovable, y para en el 2050 abandonar totalmente el uso del petróleo y carbón.
Vamos a investigar cómo va la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en ese camino, muy necesario para el desarrollo económico de la Isla. Esas métricas se tienen que cumplir”, añadió el Portavoz.
Mientras, en el tema de la salud, el expresidente cameral adelantó que estarían revisando el incentivo contributivo de 4% a los médicos, al igual que otras iniciativas enfocadas en expandir la infraestructura salubrista de Puerto Rico.
“Nos encontramos en un momento ideal para reconstruir la infraestructura de salud. El norte de esa reingeniería debe ser la retención de médicos y técnicos de salud, al igual que el fortalecimiento de la red de laboratorio y ayuda directa a nuestras enfermeras y demás personal de primera ayuda. Trabajaremos de la mano con el Ejecutivo en identificar alternativas, reales y viables, para fortalecer este aparato de salud”, sostuvo.
“El tema de las gomas usadas es uno muy importante por su implicación en la salud del pueblo. El año pasado Fortaleza envió una medida (Proyecto de la Cámara 700) el cual precisamente establece un ordenamiento nuevo para resolver este asunto. Lamentablemente, el Partido Popular no le dio ni una sola vista pública a esta importante medida. Buscaremos su aprobación, al igual que trabajar con legislación que establezca parámetros para el cierre de Sistemas de Relleno sanitarios, los vertederos que las agencias federales piden que cierren. Este es un tema muy importante”, añadió Méndez Núñez.
En Puerto Rico se descartan todos los días alrededor de unas 18,000 gomas usadas, lo que representa alrededor de 4.7 millones al año. Entre algunos de los efectos del almacenamiento de neumáticos en la intemperie-que suele ser la norma-se destaca la posibilidad de incendio, la propagación de mosquitos como el aedes aegypti, transmisor de los virus del dengue y chikungunya, su biodegradación es prolongada y propician el desarrollo de vertederos clandestinos.
El Portavoz del PNP también dijo que impulsarán la aprobación del Proyecto de la Cámara 911, el cual establece en la Isla la Ley federal para la Prevención del Maltrato y Preservación de la Unidad Familiar, mejor conocida como el ‘Family First’.
Dijo que creará, además, un grupo de trabajo para desarrollar legislación a favor de la contratación de trabajadores sociales para el Departamento de la Familia, y un paquete de estímulo local para los municipios de la zona sur de la Isla, afectados por los terremotos de enero de 2020.
“El pueblo votó por la estadidad, existe un mandato electoral que el partido popular ha querido obviar, nosotros no lo vamos a dejar ahí; por el contrario, en los próximos días continuaremos redoblando esfuerzos en comunicación con congresistas e impactando comunidades vitales para las elecciones de medio término. El mensaje es uno: más de un siglo de coloniaje es suficiente. Puerto Rico ha favorecido la estadidad en toda consulta este siglo, y ese mandato, tan reciente como en el 2020, se va a respetar”, culminó.