Gobernador dice quería dejar su posición ante posible aprobación de cambios a leyes laborales
La medida se encuentra en Comité de Conferencia.
El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia dijo el lunes que la carta enviada a los presidentes legislativos sobre las nuevas propuestas de enmiendas a las leyes laborales se hizo con el objetivo de que al final se pueda aprobar una medida que él pueda firmar.
“Estoy abonando a la discusión y es bueno que sepan cuál es mi posición porque al fin de cuentas, si es que se aprueba en la legislatura, terminará en mi despacho y tengo que decidir si le imparto mi firma. Así que prefiero adelantar mi criterio para evitar que no se logre lo que todos queremos”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.
La medida se encuentra en Comité de Conferencia.
En primer lugar, mencionó el periodo probatorio automático de nueve meses para los empleados no exentos y de doce meses para los empleados exentos e indicó que es más razonable un periodo probatorio de seis meses, tanto para los empleados exentos como los no exentos.
Le puede interesar: Rivera Lassén espera que hoy baje a votación informe que evalúa enmiendas a la Reforma Laboral
En cuanto al bono de navidad, Pierluisi señaló que, “entiendo prudente que se enmiende la Reforma Laboral para uniformar en 700 horas trabajadas el requisito aplicable a todos los empleados del sector privado para tener derecho al pago del bono de navidad”.
Actualmente la Reforma Laboral requiere que los empleados contratados previo al 26 de enero de 2017, trabajen 700 horas para tener derecho al pago del bono de navidad. Sin embargo, los empleados contratados a partir de la referida fecha tienen que trabajar 1,350 horas para tener derecho al pago de esta bonificación.
Sobre las licencias de vacaciones y enfermedad el gobernador Pierluisi destacó la importancia de que todos los trabajadores tengan un periodo adecuado de descanso.
De otra parte, el gobernador expresó que no apoya la eliminación de las disposiciones que permiten los acuerdos voluntarios de trabajo semanal alterno o “flexi-time”, los acuerdos de reposición de horas y las solicitudes de condiciones flexibles.