Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Complacido el Senado con determinación de la JSF sobre el Plan de Ajuste

La Junta determinó dar paso al Plan de Ajuste sin mediación.

De izq. a derecha, Marially González Huertas, José Luis Dalmau y Thomas Rivera Schatz.
Foto: CyberNews

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago reaccionó el jueves, ante la aceptación de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) a la Ley 53 del 2021 sobre el Plan de Ajuste de la Deuda (PDA) para reestructurar la deuda pública del país.

“En el día de hoy se dio a conocer la determinación de la Junta de Supervisión Fiscal en la que establece que acoge el acuerdo con el texto y contenido de la, ahora, Ley 53 de 2021. Esto es un paso importante para sacar a Puerto Rico de la quiebra. Esta determinación es un paso positivo, importante y decisivo. Las salvaguardas que están incluidas en la Ley establecen cero recortes a las pensiones, para el presupuesto de la Universidad de Puerto Rico, la fórmula para los municipios y otras medidas que fueron incluidas, lo que nos permite a nosotros ahora, comenzar la ruta de la legislación para la creación de esos puntos que fueron establecidos. Es la segunda ocasión donde la Asamblea Legislativa detiene situaciones que atentan contra nuestros pensionados y nuestros trabajadores”, dijo Dalmau Santiago en conferencia de prensa.

“Nosotros hicimos nuestro trabajo, establecimos la herramienta, el Gobernador la convirtió en Ley y ahora es la Junta la que tiene ir ante el Tribunal y los acorredores para encaminar esa fase de llegar a unos acuerdos y comenzar la reestructuración de la deuda de Puerto rico. Añado que ahora nos corresponde tomar acción con los policías y las cooperativas. Se puso por encima los intereses del colectivo del país, de los intereses individuales y de los de un partido político. Es importante hacerle saber al país y a la Junta que ahora les corresponde a ellos enmendar el Plan Fiscal para cero recortes a las pensiones y cumplir con el proceso que dictaminó la juez Taylor Swain”, añadió.

Por su parte, el expresidente de ese cuerpo legislativo y portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Thomas Rivera Schatz dijo: “En términos sencillos, se puede dividir el grupo de legisladores de aquellos que no propusieron absolutamente nada, que son las delegaciones de Victoria Ciudadana, Partido Independentista, Proyecto Dignidad y el compañero Vargas Vidot. Sencillamente se opusieron y no presentaron ninguna propuesta específica. Se puede dividir el grupo de personas aquellas que le cogieron miedo a las amenazas de la Junta de retirar la quiebra, de provocar una renegociación tortuosa, de que habría de unirse el cielo y la tierra y que esto sería una catástrofe, y los que decidimos dentro de las circunstancias que teníamos enfrentar la Junta y procurar un lenguaje que fuera más adecuado y más balanceados”.

El presidente de la JSF, David Skeel anunció que aceptaron la Ley 53 del 2021 que permite el Plan de Ajuste de la Deuda.

Según el ente fiscal creado bajo la Ley Promesa, al aceptar la ley no hace falta ir a un proceso de mediación compulsoria que dictaminó la jueza federal Laura Taylor Swain.

“Estoy aliviado y complacido de que estamos encaminados y podemos continuar con el Plan de Ajuste y terminar con la dolorosa quiebra de Puerto Rico. Este plan reduce significativamente los niveles de deuda de Puerto Rico y su conformación permitirá un desarrollo económico sustentable”, dijo Skeel en declaraciones escritas.

Según Skeel, la Junta revisó la Ley 53 (Proyecto de la Cámara 1003) y concluyó que los cambios hechos por la Legislatura el pasado 25 de octubre, permiten que se pueda emitir la nueva emisión de bonos, que es parte del séptimo Plan de Ajuste Enmendado.

De esta manera, la JSF estableció que no es necesario continuar con el proceso de mediación ante la jueza Barbara Houser.

Por su parte, el gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia reaccionó ante la decisión de la JCF sobre Plan de Ajuste de Deuda.

“Puerto Rico va camino a su recuperación. La sabia decisión de seguir adelante con la confirmación del Plan de Ajuste de Deuda para viabilizar la reestructuración de la deuda del gobierno de Puerto Rico es un gran paso hacia el futuro prometedor de Puerto Rico.

Agradezco a la Junta de Supervisión y Administración Financiera su disponibilidad de llegar al consenso que Puerto Rico necesita para enfocarnos en todo el trabajo que nos queda por hacer para reconstruir a nuestra isla y darle a nuestra gente el gobierno que espera y merece”, dijo el gobernador en declaraciones escritas.