Poder Judicial orientará sobre remedios disponibles al amparo de la Ley de Salud Mental
El material educativo se divulgará durante todo el mes de octubre a través de las redes sociales.
El Poder Judicial de Puerto Rico impulsará durante el mes de octubre una serie de esfuerzos dirigidos a orientar a la comunidad sobre los remedios legales disponibles en los tribunales al amparo de la Ley Núm. 408-2000, conocida como la Ley de Salud Mental de Puerto Rico, según se indicó mediante comunicado de prensa.
Con esta iniciativa, el Poder Judicial asume un rol activo para concientizar acerca de los problemas de salud mental, según los objetivos promulgados por la Organización Mundial de la Salud, entidad que ha decretado el 10 de octubre como el Día Mundial de la Salud Mental.
El material educativo se compartirá durante todo el mes en las plataformas Facebook, Twitter, Instagram y YouTube del Poder Judicial. También podrá conseguir información adicional en www.poderjudicial.pr
“El propósito de la Ley de Salud Mental de Puerto Rico es, entre otros, establecer un sistema de prevención, tratamiento, recuperación y rehabilitación para las personas que padecen de alguna condición mental’’, dicta el comunicado escrito.
Como parte de las actividades que se desarrollarán, el Poder Judicial promulgará una campaña educativa sobre los remedios legales que se pueden solicitar al tribunal al amparo de la Ley, los cuales incluyen la detención temporera, el ingreso involuntario y el tratamiento obligatorio, entre otros remedios dirigidos al bienestar y seguridad de las personas con afecciones de salud mental. De igual forma, la comunidad conocerá sobre otras iniciativas exitosas como lo es el Proyecto para la Atención de Asuntos de Salud Mental (PAAS), cuya implementación desde el 2014 ha sido trascendental en procurar una atención sensible y especializada sobre los asuntos relacionados con los trastornos mentales al amparo de la Ley.
De igual forma, se dedicará una serie de episodios del video podcast Tribunales Informa para orientar sobre estos remedios y cómo solicitarlos.