Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Cámara busca integrar a organizaciones religiosas en Centros de Operaciones de Emergencia

La medida indica que son un factor esencial en el manejo de desastres.

El propósito de la medida es integrar a los miembros de Organizaciones con Base de Fe en situaciones de emergencia o desastre natural.
Foto: Suministrada

Los desastres naturales han sido constantes en Puerto Rico, desde el huracán María, los terremotos, la pandemia y la crisis energética, se ha visto la importancia de tener planes ante emergencias. Ante esto, la Comisión para la Preparación, Reconstrucción y Reorganización ante una Emergencia busca integrar al sector religioso en este plan.

“En momentos que nos enfrentamos a una emergencia o un desastre, es esencial mantener en calma al pueblo por lo que es meritorio que las Organizaciones con Base de Fe en Puerto Rico puedan integrarse con prontitud para llevar un mensaje de paz a todos los rincones de Puerto Rico”, dice la exposición de motivos del proyecto de la autoría del representante José “Cheito” Rivera Madera.

El sacerdote de la parroquia Santa Rosa, Carlos Pérez, encontró la intención de la medida loable, pero que debe modificarse para ser más específica en su definición.

“La definición de organización de base de fe no es correcta, ya que confunde iglesia e instituciones religiosas con organización sin fines de lucro de base de fe”, explicó el sacerdote.

De igual manera, sugirió retitular el estatuto a ‘’Ley del derecho a la libertad religiosa en situaciones de emergencias médicas personales y nacionales’’.

Por su parte, el director de la Red Sísmica en Puerto Rico, Víctor Huérfano Moreno, avaló la medida recomendando que la educación a nivel de toda la Isla y que incluya a las organizaciones de base de fe.

“Los desastres naturales no existen, los desastres los ponemos nosotros cuando no nos preparamos”, manifestó el también profesor en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez (UPRM).

El investigador también recomendó a la comisión que se deben incluir profesionales de comportamiento humano, como también del sector religioso, para apoyar emocionalmente a las personas que pudieran ser afectadas por un desastre natural. Asimismo, solicitó que el Estado le provea mayor recursos a la Red Sísmica de Puerto Rico para poder realizar mayor trabajo.

Por otro lado, el comisionado interino del Negociado para el de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa, concordó en que en momentos de desastres, el diálogo es clave para las personas vulnerables.

“Cada vez que sucede una emergencia te lleva a recordar María, al terremoto, al covid-19 y ese aspecto es único e individual. El diálogo no da ratings pero el diálogo resuelve el problema y más cuando tenemos a Dios en el corazón”, expresó Correa.

El presidente de la Comisión para la Preparación, Reconstrucción y Reorganización ante una Emergencia, Luis Narmito Ortiz Lugo, piensa que esta medida es la manera de brindar más herramientas al tercer sector.

‘’La importancia de este proyecto es brindarle garras a las instituciones del tercer sector, al igual que aquellas que intervienen en una emergencia por causa de algún evento natural. Aquí no venimos a poner piedras en el camino y tenemos una responsabilidad que cumplir, por lo que siempre buscamos hacer las cosas correctamente para el beneficio de nuestros constituyentes y el pueblo de Puerto Rico’’, concluyó Ortiz Lugo.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.