Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Le recuerdan a Pierluisi que faltan miles de maestros por nombrar y escuelas por arreglar

A un mes de comenzar las clases, las escuelas siguen sin reparar.

La presidenta de la Comisión de Educación en la Cámara de Representantes, Deborah Soto Arroyo, hizo este jueves un llamado al gobernador Pedro R. Pierluisi Urrutia a atender la crisis actual en el Departamento de Educación, y cuestionó que los directivos de dicha agencia de Gobierno no asuman su responsabilidad.

Según detalló la funcionaria en declaraciones escritas, a un mes de que comiencen las clases presenciales en las escuelas públicas, todavía ningún plantel con columna corta ha sido reparado, pese a que hace poco más de un año un terremoto de magnitud 6.4 sacudió todo Puerto Rico y derrumbó un plantel.

El dato de que ninguna escuela ha sido reparada fue confirmado hace semanas por el secretario interino de Educación, Eliezer Ramos Parés. Luego de ello, el Departamento Educación anunció que las clases presenciales comenzarían el 16 de agosto, días antes de lo previsto.

Pierluisi Urrutia, por su parte, ha adelantado que en algunos planteles no se realizarán clases los cinco días de la semana y que el calendario escolar dependerá, precisamente, de las reparaciones que se programen.

Mira también: Ni una escuela con columna corta ha sido reparada todavía, pero el DE espera comenzar "prontamente"

“Se acerca el inicio de clases y en estos momentos existen 4,240 maestros sin reclutar, y 684 escuelas sin reparar. Sin embargo, el Departamento de Educación lo único que ha hecho es repartir culpas, sin presentar un plan de cómo van a atender estos problemas”, sentenció la representante del Partido Popular Democrático (PPD) en una comunicación escrita.

“Tenemos que preguntarnos ¿Qué puede ser más importante para el Gobernador en estos momentos? Nuestros niños vienen arrastrando una crisis educativa como consecuencia de la pandemia, y en el área sur se le añaden los terremotos que afectaron la estructura de muchas escuelas. Es inaceptable que al día de hoy exista este desbarajuste en el Departamento de Educación, y tantos problemas sin atender”, subrayó Soto Arroyo.

Añadió que el llamado a Pierluisi Urrutia surge a raíz de la preocupación de muchos maestros y directores de escuela quienes han manifestado que durante los pasados días existen múltiples ejemplos que dejan al descubierto la incapacidad del DE para atender y resolver los problemas; de manera que la totalidad de los estudiantes puedan ser recibidos de forma adecuada.

“Señor Gobernador: A usted lo eligieron para resolver problemas, y no para repartir culpas. No puede continuar echándole la culpa de las condiciones de los planteles escolares a los contratistas. Tampoco puede culpar al magisterio por la falta de maestros. Asuma su responsabilidad y atienda el reinicio de clases como un tema prioritario en su agenda”, manifestó finalmente Soto Arroyo.