Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

CABE rechaza participar de vistas públicas sobre nuevo proyecto contra las terapias de conversión

Critican que se haya abandonado la medida que propuso el senador José Vargas Vidot.

CABE no estará en las vistas.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Luego de que el proyecto del senador José Vargas Vidot que buscaba prohibir las terapias de conversión fuera derrotado en la Comisión de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción del Senado, una nueva medida fue radicada por el representante Luis Raúl Torres, no obstante, esta nueva pieza legislativa no ha logrado consenso y hoy, martes, el Comité Amplio para la Búsqueda de la Equidad (CABE) informó que no participará de las vistas que analizan la nueva propuesta.

Mediante declaraciones escritas, el abogado Osvaldo Burgos Pérez, portavoz de CABE, rechazó tajantemente la medida y expresó preocupación por la pasada medida "abandonada".

“Nos preocupa ver que se podría abandonar un proyecto como el PS184 que ya cuenta con ponencias y consenso científico a su favor para tratar de aprobar este otro proyecto que nos dejaría en peor situación que la actual”, dijo Burgos Pérez en declaraciones escritas.

Lee también: Más escollos para el proyecto que propone prohibir las terapias de conversión

Consecuentemente, rechazó también el Proyecto de la Cámara 768, presentado por la representante del Proyecto Dignidad Lisie Burgos Muñiz, que intenta prohibir terapias de afirmación a jóvenes trans. El letrado expuso que la medida radicada por Burgos Muñiz busca terminar con un "procedimiento legal y apoyado por la comunidad científica que actualmente se lleva a cabo con el consentimiento de un panel de médicos y de los padres de el o la menor".

“Debido al atropello público de la representante Burgos en la consideración de estas dos medidas, al rechazo abierto que ha expresado a los derechos y la dignidad de las personas LGBTTIQ+ y a la verdadera intención de violentar la humanidad de nuestra comunidad, en CABE estaremos sometiendo nuestro memorial a la Comisión, sin embargo, no participaremos de un proceso de vistas públicas que, desde un principio, ha sido amañado” dijo por su parte Lydael Vega, también portavoz de CABE.

“Los Proyectos de la Cámara 683 y 768 tienen implicaciones serias y preocupantes, por lo que no deberían ser considerados ni tan siquiera en un proceso de vistas públicas. Ciertamente, la obstaculización de este proceso demuestra que hay una agenda para aprobar dos proyectos, uno discriminatorio hacia la comunidad trans y otro que ha sido tan aguado que en su exposición de motivos y en el contenido, que es completamente contrario a su objetivo de prohibir las terapias de conversión”, mencionó la doctora Carmen Milagros Vélez Vega, portavoz de CABE.