Legisladores del PIP presentan conjunto de medidas ambientales
En conmemoración del Día Mundial del Planeta Tierra
En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Planeta Tierra, los portavoces del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en la Legislatura, el representante Denis Márquez Lebrón y la senadora María de Lourdes Santiago, anunciaron este miércoles la radicación de un conjunto de importantes medidas para la protección y preservación del medioambiente.
“Presentamos esta serie de medidas para continuar el importante e impostergable asunto de la protección y la preservación del medioambiente, que por décadas ha sido un tema fundamental en el PIP. Como parte de la conmemoración del Día Mundial del Planeta Tierra, emplazo a la Cámara de Representantes a que evalúe y dé paso a estas medidas y otras que hemos radicado previamente sobre este asunto”, expresó Márquez Lebrón en conferencia de prensa.
De las nueve medidas, cinco son proyectos de ley dirigidos a crear la “Ley para la preservación, monitoreo e investigación de microplásticos (PC-665 /PS-320)”, para brindar mayores facultades a las agencias concernientes para la protección de las tortugas marinas (PC-667 /PS-321), designar como Bosque Urbano la zona marítimo terrestre y el área boscosa al norte de la carretera 165 en los municipios de Dorado y Toa Baja (PC-666 /PS-315), prohibir la instalación de tableros de anuncios digitales que iluminen áreas residenciales (PC-664 /PS-318), y para crear la “Ley de Seguridad ciudadana sobre la Construcción, Instalación y Ubicación de Torres (antenas) de Telecomunicaciones” (PC-663 /PS-319). Este último proyecto fue radicado por petición del Frente de Comunidades Contra la Proliferación de Antenas.
El resto de las medidas contiene dos resoluciones para investigar el impacto ambiental que generará la reciente decisión del Secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), de ampliar el listado de Exclusiones Categóricas (RC 368 /RS-169); y el efecto en las comunidades de Isabela y Moca de las operaciones de una planta procesadora y empacadora de agregados selectos, de una dosificadora de concreto premezclado y una propuesta asfaltera (RC 367/ RS-68).
Completan el paquete de medidas, dos resoluciones conjuntas para investigar la presencia de derivados plásticos o microplásticos en el organismo humano y sus posibles efectos en la salud (RCC-112 / RCS-61) y para dejar sin efecto, de forma inmediata, la orden del DRNA que amplía la Exclusiones Categóricas y restituir la vigencia de todas aquellas órdenes y reglamentos derogados por la misma (RCC-111 / RCS 62).
Por su parte, la senadora María de Lourdes Santiago puntualizó que, con la radicación de este conjunto de medidas, varias de ellas trabajadas en coordinación con comunidades y organizaciones ambientales, se reitera el compromiso del PIP como un partido verde.
“A la luz de la nueva composición legislativa, y el mensaje que envió el pueblo en el pasado proceso electoral, esperamos que la actitud y disposición de las legisladoras y legisladores, sea una a la altura de los tiempos y se le dé paso a este conjunto de medidas tan medulares e importante para el futuro del país. Algunas responden al reclamo que por años han realizado comunidades y organizaciones ambientales, y otras responden a nuevos problemas y peligros a los que nos enfrentamos, producto de la crisis climática”, subrayó la portavoz senatorial del PIP.
A las nueve medidas radicadas en conjunto, se suman dos proyectos adicionales que habían sido radicados en la Cámara, y hoy se hace lo propio en el Senado. Estos son el PS-316/PC-117, que busca prohibir el uso público del herbicida glifosato, y el PS-317/PC-444, para establecer la política pública rechazando el uso de la energía nuclear en Puerto Rico.