Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Los confinados no están obligados a vacunarse contra el COVID-19

Sobre 700 confinados no han accedido a ser vacunados.

Al momento, 6,702 confinados han recibido su primera dosis de la vacuna, 1,114 han recibido las dos dosis y 65 jóvenes transgresores han recibido la primera dosis.
Foto: Archivo/ EFE

Puerto Rico cuenta con una población de 7,145 confinados, que al igual que todos los ciudadanos, han tenido que adaptarse a la nueva realidad que ha traído la pandemia del Covid-19, pero no todos han querido recibir la vacuna y, según la secretaria del Departamento de Corrección, Ana Escobar, no están obligados.

“Hay unas garantías constitucionales para todos los ciudadanos que nosotros no podemos pasar por alto”, explicó Escobar. “Las vacunas van a estar disponibles para todos, y en todo momento estamos en el proceso de orientación, pero no podemos entrar en un proceso obligatorio para que ellos se vacunen”, abundó.

Al momento, 6,702 confinados han recibido su primera dosis de la vacuna, 1,114 han recibido las dos dosis y 65 jóvenes transgresores han recibido la primera dosis. Sobre 700 confinados no accedieron a ser vacunados.

“El virus no va a entrar ahí a menos que lo llevemos nosotros”, expuso el presidente de Physician Correctional, el doctor Villalobos.

El doctor destacó que al cien por ciento de los confinados de nuevo ingreso se le tiene que hacer de manera inmediata una prueba molecular y una prueba de antígeno, como también debe mantener cuarentena antes de integrarse a la población de confinados.

Ana Escobar Pabón, secretaria designada del Departamento de Corrección y Rehabilitación.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Senador Neumann buscará que todos sean vacunados

El presidente de la Comisión senatorial de Seguridad Pública y asuntos del Veterano, Henry Neumann se mostró sorprendido de que no sea una obligación que todos los confinados y empleados estén vacunados, tomando en cuenta las circunstancias "en las que estamos".

“Tenemos personas entrando y saliendo de las cárceles de Puerto Rico, que es opción de ellos vacunarse o no, y tenemos allá adentro a 7 mil personas, 700 de ellas no vacunadas, expuestas, poniendo en riesgo no solo a los confinados sino a los empleados”, reclamó el senador novoprogresista.

“Yo no puedo concebir que una persona que entra y sale todos los días a dar servicios tenga la oportunidad de decidir estar vacunado o no, reconociendo que cualquier temperatura que me tomen no es un indicio de que estoy enfermo o no”, manifestó.

Por último, Neumann aseguró que tomará acción para que la vacuna no sea una opción, sino una obligación, ante el riesgo que presentaría un nuevo brote en las cárceles.

“No se si nos corresponde a nosotros o al ejecutivo, pero voy a investigar qué podemos hacer”, prometió el senador.

Durante el día de hoy se llevó a cabo la vista pública para atender la Resolución del Senado 56, presentada por el presidente del Senado, José Luis Dalmau. La misma busca hacer una investigación exhaustiva sobre las gestiones del Departamento de Corrección y Rehabilitación para evitar los brotes de Covid-19.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.