Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Senado busca fiscalizar de manera constante el uso de fondos públicos

No obstante, para el portavoz de la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carmelo Ríos Santiago, la resolución es una forma de usurpar los poderes del Primer Ejecutivo.

El senador y exsecretario de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez (Archivo NotiCel)
Foto:

El Senado aprobó una resolución que le permite mantener una vigilancia constante sobre la administración, uso y gasto de fondos públicos en las agencias de gobierno, medida que a su vez adelantaría la evaluación del presupuesto del Gobierno de Puerto Rico unos tres meses, incluso antes de la radicación del proyecto de ley por el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.

La medida fue una de un puñado de proyectos que se aprobaron durante la sesión del jueves en la tarde, enmarcada en el natalicio del exgobernador Luis Muñoz Marín y en preocupaciones manifestadas por los senadores y senadoras por otros asuntos, como el resultado de las Leyes 20 y 22 y la Reforma Universitaria.

La Resolución del Senado (RS) 66, de la autoría de Juan Zaragoza Gómez, faculta a la Comisión de Hacienda, Asuntos Federales y Junta de Supervisión Fiscal —la cual preside— a realizar vistas públicas e inspecciones oculares, citar funcionarios y requerir información de manera continua a los fines de investigar las maneras en que las agencias gastan el dinero que se les asigna o si han cumplido con sus respectivos planes estratégicos.

La Comisión deberá rendir informes periódicos sobre sus hallazgos, conclusiones y recomendaciones de forma periódica, pero no especifica cada cuánto tiempo.

“Nosotros no podemos hacer vistas de presupuesto hasta que el proyecto de ley se radique y se apruebe por la Cámara. Eso es en junio. Esta resolución nos va a permitir llevar unas vistas de naturaleza de presupuesto en marzo y se llevarán de forma conjunta con la Cámara. Me parece que insertarnos en el proceso en marzo es de beneficio para el país”, explicó Zaragoza Gómez, exsecretario del Departamento de Hacienda.

El también senador del Partido Popular Democrático (PPD) Javier Aponte Dalmau defendió la medida al decir que de esta forma evitarían que las agencias sombrillas, o sea, las que se conforman por varias entidades, presenten presupuestos englobados y generales sin detallar los usos del dinero.

“Es evitar dos cosas: traer presupuestos englobados o, en la alternativa que es peor, decirle a la Junta de Control Fiscal ‘apruébate el presupuesto por obra y gracia del Espíritu Santo’”, exclamó Aponte Dalmau.

No obstante, para el portavoz de la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carmelo Ríos Santiago, la resolución es una forma de usurpar los poderes del Primer Ejecutivo, porque con el conocimiento que recoja el cuerpo legislativo, la Cámara de Representantes podría presentar su propia versión de un presupuesto antes que el Gobernador. Vaticinó, además, que eso es lo que pasará este año.

Zaragoza Gómez respondió que no tenía “el más mínimo interés de protagonizar la novela puertorriqueña del Usurpador. Es meramente fiscalizar el uso de fondos públicos”.

Ríos Santiago emitió un voto explicativo en contra, al cual se unieron sus compañeros de delegación: Gregorio Matías Rosario, Keren Riquelme Cabrera, Henry Neumann Zayas, Nitza Morán Trinidad, Wanda Soto Tolentino y Marissa Jiménez Santoni se unieron al voto explicativo en contra de Ríos Santiago.

Migdalia Padilla Alvelo, en cambio, hizo constar su voto a favor de la RS 66 porque el Senado cuenta con potestad de fiscalizar el uso de fondos públicos. Reiteró que esa labor se hizo el pasado cuatrienio cuando ella presidía la Comisión senatorial de Hacienda.

“Quienes han sido los muchachos de mandado de la Junta de Control Fiscal, ahora son los que se escandalizan cuando en el Senado se quiere fiscalizar”, argumentó, por su parte, la senadora María de Lourdes Santiago Negrón del Partido Independentista Puertorriqueño.

Durante la sesión, se aprobaron las RS 29, 30, 56, 67 y 75 y el Proyecto del Senado 117.

En la Cámara de Representantes, la sesión fue cancelada debido a que el presidente, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, estuvo en contacto con una persona que arrojó positivo a COVID-19.

El Senado recesó hasta el lunes, 22 de febrero, a la 1 p.m.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.