Senado ordena a Hacienda brindar información contributiva al Departamento del Trabajo
Tras la aprobación de un proyecto de la autoría de Thomas Rivera Schatz y Migdalia Padilla.
El Senado ordenó hoy al Departamento de Hacienda a que entregue al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos la información contributiva de los patronos.
Esto, para que el DTRH diseñe e implemente estrategias más efectivas para administrar los programas de desempleo y fiscalizar los mismos.
A esos efectos se aprobó el Proyecto del Senado 1645, de la autoría del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz y de la senadora Migdalia Padilla Alvelo.
En el informe positivo de la medida, Padilla Alvelo, quien es la presidenta de la Comisión de Hacienda, expuso que tras los desafíos que ha enfrentado la Isla en estos primeros seis meses del 2020 (terremotos y la pandemia del COVID 19) ha habido un aumento “sin precedentes” a las solicitudes al seguro por desempleo.
“Este aumento, junto a las dificultades inherentes de correr una agencia del gobierno durante la pandemia, causó el atraso de la ayuda que tantas familias puertorriqueñas necesitan”, aseguró Padilla Alvelo.
“Estas experiencias han demostrado la necesidad de tener un sistema del seguro por desempleo robusto, que pueda atender a aquellos que lo necesitan cuando lo necesitan. Esta Asamblea Legislativa buscará dar herramientas al DTRH para mejorar el servicio que se la a nuestra ciudadanía y prepararse para emergencias futuras”, aseveró Padilla Alvelo.
Actualmente la “Ley de Seguridad de Empleo de Puerto Rico” dispone que todo patrono viene obligado a pagar una contribución con respecto a los salarios por empleo. De dicha contribución, la cual es administrada por el DTRH, se costea el seguro por desempleo.
Sin embargo, a pesar de que dicha ley le confiere al DTRH las herramientas para inspeccionar los récords de los patronos, en miras de verificar que hayan pagado las contribuciones correspondientes, la agencia laboral no tiene la opción de solicitar a Hacienda la información que los patronos someten como parte de su planilla de contribución sobre ingresos.