Piden a Wanda Vázquez que evalúe otras opciones sobre Puertos
Hace dos meses la Comisión Marítima Federal (CMF), consignó su preocupación por la unión de las empresas Luis Ayala Colón (LAC) y Puerto Rico Terminals (PRT) para servir a la Autoridad de Puertos, lo que a su vez deja a la isla presa de un monopolio a la hora de recibir mercancía, alimentos y hasta medicinas que nos llega por mar. En ese proceso se cuestionó la poca transparencia que tuvo la Autoridad de Puertos en torno a esa movida. Ahora, esa inmovilidad de la agencia vuelve al escenario con la amenaza de cancelación de decenas de cruceros que suponen o parar o salir de Puerto Rico entre 2020 y 2021.
Así lo comunicó el representante y expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, que levantó bandera contra su propia Administración del Partido Nuevo Progresista (PNP), enfatizando la falta de transparencia y hasta instando a que se busquen mejores opciones en torno a la Alianza Público Privada (APP) al muelle de San Juan, que presuntamente, fue la causa de la amenaza de retiro por parte de Royal Caribbean.
Mira también: Preocupación federal con maniobra en los puertos
'He sido claro y consistente de que la APP para los muelles de barcos cruceros debe ser revaluada ante los anuncios de compañías de que eliminarán y limitarán los viajes a la Isla. Lo que representará sobre 40 millones de dólares en pérdidas', comentó el líder estadista mediante un parte de prensa.
Al mismo tiempo, instó al Gobierno de Wanda Vázquez Garced a que evalúe otras opciones al respecto, ya que asegura que algunas empresas de cruceros han manifestado su intención de asumir responsabilidad sobre alguno de los muelles. Sin embargo, en su comunicación Aponte Hernández no identifica las supuestas empresas que se han ofrecido para administrar los puertos.
Te interesaría: Todo lo que se ha dicho sobre la retirada de cruceros en PR
'La inacción de la Autoridad, en no querer intervenir, es un aspecto importante que debe continuar bajo evaluación. Sin embargo, la investigación inicial sobre el acuerdo del muelle de Puerto Nuevo ha tenido que ampliarse y en este momento enfocarse sobre la APP de barcos cruceros por lo nefasto que podría resultar. Existen otras compañías, Royal, Carnival, que han manifestado interés en asumir responsabilidad sobre alguno de los muelles y Puertos ha dado la espalda', culminó diciendo el Legislador.
Particularmente, ayer la Gobernadora se cantó sorprendida por la movida de Royal Caribbean, no obstante, luego trascendió una carta que mostraba que la directora de la Compañía de Turismo, Carla Campos, le había comunicado la posibilidad de que sucediera la cancelación de cruceros y su preocupación por la APP de muelles, desde hace semanas atrás.