Rivera Schatz no le ve fuerza ni futuro a la creación de condados en PR
El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz no le ve mucho futuro a la orden que dejó el exgobernador Ricardo Rosselló Nevares para la creación de condados en la isla y la regionalización de los servicios municipales.
'Ningún gobernador puede legislar mediante orden… Eso no es ley, eso no tiene ninguna fuerza. Nosotros no vamos a aprobar ninguna legislación aquí que atente contra la autonomía municipal', dijo Rivera Schatz en conferencia de prensa a su salida de una reunión con los alcaldes del Partido Popular Democrático.
Para el senador, el hecho de descentralizar servicios de los municipios para dárselos a oficinas regionales lo único que haría es despegarlos de la ciudadanía.
'Esos recursos en la inmensa mayoría de los casos pueden directamente al Gobierno municipal porque la puerta que la gente toca todos los días en todos los momentos y para todo es la puerta del Gobierno Municipal', expresó Rivera Schatz.
Según detalló el líder legislativo, aunque no ha discutido la medida firmada por Rosselló Nevares en sus últimos días como gobernador, la actual gobernadora, Wanda Vázquez Garced ha mostrado estar en desacuerdo con ella.
'La gobernadora Vázquez sabe que en el Senado no hay espacio para ningún proyecto que le reduzca facultad y prerrogativa a los municipios', apuntó el legislador.
Previo a su salida, el exgobernador firmó una serie de leyes y propuestas, entre las cuales se incluía la implementación de una orden que recogería a los 78 municipios de Puerto Rico en unas nueve regiones con el fin de hacerlos 'más accesibles a los servicios para que les sirviera de ejemplo con miras a que, de resultar exitosa dicha transformación, estos pudieran eventualmente de entenderlo favorable dar paso a una reorganización municipal mediante la integración de sus servicios dentro de la reestructuración del Gobierno central'.