Piden incentivar la industria cafetalera tras María
El presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, Luis Berdiel Rivera, urgió el viernes en la noche a la Cámara de Representantes a que aprueben la Resolución Conjunta del Senado 175, que busca incentivar a la industria cafetalera tras el paso de los huracanes Irma y María.
Según propuesto, por los próximos cuatro años el Departamento de Agricultura (DA), deberá emitir un pago anual de trescientos dólares por quintal a cada agricultor que haya perdido la cosecha de cafe como consecuencia de estos eventos atmosfericos.
'Con esta medida contribuimos a que renazca la industria del cafe de la Isla. Tantos años de trabajo, esfuerzo y sacrificio se vieron afectados en tan sólo horas con el paso de estos huracanes, y es importante y meritorio que incentivemos a nuestros amigos caficultores, para que la industria del cafe vuelva a ser tan o más productiva de lo que era hasta antes de septiembre pasado. Está en manos de la Cámara de Representantes lograr que esto suceda', dijo Berdiel Rivera en declaraciones escritas en torno a la medida a la que se unió el senador Miguel Romero Lugo.
En vistas públicas, caficultores avalaron la medida legislativa y de paso solicitaron al DA que utilice los fondos del Programa de Compraventa del Cafe, y no los destine a otros programas de la agencia.
En Puerto Rico se consumen anualmente entre 270 mil y 300 mil quintales de cafe entre el local y el importado. El año pasado en la Isla se produjeron 45 mil quintales, pero a consecuencia del severo golpe que sufrió la industria cafetalera en la Isla luego del paso de los huracanes Irma y María, la cosecha de cafe este año se verá reducida entre unos 10 mil a 15 mil quintales locales cuando se esperaba una de 100 mil quintales aproximadamente. Esto significa que la cosecha existente es un seis por ciento de la demanda.