Charbonier solicita que se publique informe sobre 'Pichy' Torres
Las representantes de Partido Nuevo Progresista (PNP), Lourdes Ramos y María Milagros Charbonier Laureano insistieron el jueves en que no hay una determinación final sobre las imputaciones al representante Jose 'Pichy' Torres Zamora y por lo tanto no se puede decir que fue exonerado.
'No ha acabado y tenemos que ser claros y serios en nuestras expresiones. Esto está en la Comisión de Ética que es quien único puede ir contra el Legislador y aunque no hay querella, el referido del Presidente es más que suficiente para que la Comisión de Ética, investigue, evalúe y rinda su determinación', dijo la representante Ramos a preguntas de la prensa.
'Estamos escuchando frases como que fue eximido de responsabilidad o exonerado de responsabilidad y aquí, ni se le ha eximido a nadie, ni se ha exonerado a nadie', añadió la representante Charbonier Laureano.
Ante las interrogantes que se han levantado una vez se alegó que el informe preparado por la oficial administrativa Blanca Sáez es confidencial, Charbonier Laureano insistió en que el documento debe hacerse público.
'La confidencialidad de esos informes tiene que ver con la víctima. Pero como la víctima renunció a su derecho de confidencialidad, creo que para la pureza y transparencia de estos procesos, yo le exhorto al Representante que también renuncie (a su derecho de confidencialidad) y le permita a la prensa y al país ver lo que pasó ahí', señaló Charbonier Laureano, quien aseguró no es potestad del presidente cameral, Carlos Johnny Méndez Núñez, guardar por la confidencialidad del documento, si los implicados renuncian su derecho.
Asimismo, la representante exigió a Torres Zamora que destituya inmediatamente al empleado de su oficina, que al momento está bajo una licencia por enfermedad.
'Minuto que el empleado permanezca aquí y ya he dicho que le corresponde a Pichy Torres Zamora sacar a ese empleado y debió despedirlo hace tiempo. Porque si a esa persona ya se le identificó que tuvo conducta inapropiada no puede estar ni un minuto más en la Cámara, porque no quiero entender que Pichy Torres Zamora avala esa conducta', terminó diciendo Charbonier Laureano.
Por su parte, el activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano se unió al pedido de Charbonier.
'Nunca pensé que estaría de acuerdo en algo con la representante Charbonier, pero en esta ocasión sí lo estoy. El informe del alegado hostigamiento sexual, por parte del representante Torres Zamora y uno de sus empleados, tiene que ser público. El que nada debe, nada teme. Además, me uno a Charbonier en el llamado a despedir al empleado porque en el informe se encontró que incurrió en conducta inapropiada. Es insólito que la suerte del empleado esté en manos del otro imputado en este caso', aseveró Serrano.
El portavoz de Puerto Rico Para Tod@s también exigió que se le permita declarar a la querellada frente a la Comisión de Etica de la Cámara de Representantes.
'La querellada ha dicho que en el proceso se ha omitido información que ella ofreció en su testimonio. Esta investigación ha estado plagada de irregularidades y hasta uno se cuestiona si se ha hecho una declaración de que no hay conflicto de intereses por parte de la investigadora en este caso, la licenciada Blanca Sáez y los representantes Torres Zamora y Johnny Méndez. Es hora de acabar con la impunidad y el hostigamiento sexual, venga de donde venga', concluyó Serrano.