Medida busca cerrar los divorcios al público
La representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Maricarmen Mas Rodríguez, radicó una medida en la cámara baja de la Asamblea Legislativa para que todos los divorcios que se efectúen en los tribunales se den de modo 'privado', es decir, sin permitir público en la sala.
La pieza legislativaenmendaría el Artículo 97 del Código Civil de Puerto Rico para establecer que ‘todo procedimiento dedivorciollevado a cabo en los tribunales de Puerto Rico debe realizarse en privado, por lo que estará cerrado al público, independientemente de la causal invocada'.
Al momento, un juez puede determinar un divorcio como 'privado', sin embargo, ese particular queda a discreción total del togado. Esta medida haría que sea efectivo para todo proceso.
'Existen procedimientos en nuestros tribunales que, debido a su naturaleza, se llevan a cabo de manera privada, es decir, son cerrados al público. Ejemplo de estos son los casos de maltrato de menores, agresiones sexuales, casos donde se desea proteger la identidad de un testigo y algunos casos de familia. Es precisamente en estos últimos donde se pueden catalogar los casos dedivorcio, los cuales en términos generales se llevan a cabo de manera pública.', comentó la Legisladora por el Distrito #19 de Mayagüez y San Germán mediante declaraciones escritas.
De igual modo, la Legisladora se mostró confiada en que la medida tendría el aval de las cámaras legislativas y que además, la rama judicial no tendrá problemas con la implementación de esta pieza.
'Entendemos que no existe justificación ni interés alguno por parte del estado para que un momento tan privado y difícil tenga que ser ventilado de manera pública. Lo antes expresado aplica más aún en casos contenciosos, pues en estos, por lo general, se dilucidan detalles de mayor carga emocional y personal', finalizó diciendo la líder estadista.