Sindicatos se unirán a boicot del plebiscito
Tras reunirse con el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, sobre las enmiendas a incluirse en el proyecto de la Cámara 938, los líderes sindicales mantuvieron su oposición al proyecto de ley y acordaron emprender un paro de labores y unirse al boicot contra el plebiscito de estatus.
El anuncio se dio tras una reunión entre el liderato sindical tras concluir que el pedido para dejar sin efecto el proyecto de ley, denominado 'Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal' no sería concedido por parte de la mayoría legislativa. Según aseguró el presidente senatorial, ambos cuerpos legislativos estarían procesando y aprobando el proyecto de ley a fin de que sea aprobado antes del 1 de mayo.
En el caso de la matrícula de la Unión Independiente Auténtica (UIA), su presidente, Pedro Irene Maymí, anunció que a modo de protesta por las medidas impositivas del gobernador Ricardo Rosselló Nevares llevarán a cabo un paro de labores empezando el viernes y que se extenderá hasta el próximo lunes, día en el que se convocó un paro nacional entre múltiples sectores en varios puntos del país.
Del mismo modo, Irene Maymí hizo un llamado a su matrícula a no participar en el próximo plebiscito de estatus, a menos que deseen simpatizar con la causa de la estadidad. Otros líderes sindicales acogieron la idea en respuesta a la actitud de oídos sordos del gobierno, según afirmó el presidente de Educadores Puertorriqueños en Acción, Domingo Madera, quien estuvo presente en la reunión del liderato sindical.
Así las cosas, el sector sindical se une al paro nacional, convocado a raíz de las medidas impositivas tomadas por la administración de gobierno – tal como la reforma laboral del sector privado, los recortes a la UPR dentro del plan fiscal, el recorte de beneficios en el sector público, el anticipado cierre de escuelas y la congelación de asignaciones especiales y algunos créditos contributivos.
No obstante, el liderato sindical además se comprometió con continuar protestando las medidas impositivas del gobierno, algo que el presidente de la UIA vislumbró será más recurrente en la medida que se acerquen las fechas claves para la aprobación del presupuesto del próximo añ0o fiscal.