Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Sigue activo pleito de difunta Comisión de Auditoria por acceso al Capitolio

A pesar que la controversia por la denegación de acceso a las gradas de la legislatura mientras discutían el proyecto para desaparecer la Comisión Integral para la Auditoría del Credito Público se tornó academica con la conversión en ley de esa medida, el pleito iniciado por quien fue presidente de esa Comisión, Roberto Pagán, sigue activo.

Luego que los abogados de los presidentes legislativos presentaran una moción de desestimación poco antes de iniciar la vista en la sala 907 del tribunal de San Juan y tras escuchar los planteamientos de las partes, la jueza Laurecelis Roque concedió al abogado de Pagán, Manuel Rodríguez Banchs, responder a la moción por escrito dentro los próximos dos días.

Durante su argumentación en sala, Eliezer Aldarondo – abogado del presidente senatorial – expuso que mientras su cliente figura como demandado en este caso, el texto no lo acusa directamente ni le atribuye expresamente los daños que se alegan, aunque sí señala a la Superintendencia del Capitolio y a la Policía de Puerto Rico como los personajes que impidieron el acceso. En ese sentido, sostuvo que los reclamos deberían ser dirigidos a las partes apropiadas, en este caso la Superintendencia, por ser una entidad jurídica independiente al Senado.

Por su parte el licenciado Carlos Rivera Justiniano – abogado de Carlos Méndez Nuñez – insistió que el demandante llevó al tribunal a error al plantear que no se le permitió acceso al Capitolio el martes. Este señaló que a Pagán se le permitió entrar en un momento dado, pero este optó por irse voluntariamente.

Rodríguez Banchs indicó que a su cliente no se le permitió acceso desde la mañana del martes por orden del presidente cameral. Sentenció que ese hecho es incontrovertible y la controversia por el acceso se mantiene vigente pues en la práctica los presidentes legislativos podrían repetir esa actitud en el futuro.

A su salida de la sala, Rodríguez Banchs se expresó satisfecho con la orden de la juez Roque aunque señaló que es claro que la parte demandada persigue ocultar las posibilidades de los hallazgos de la comisión y suprimir el derecho a la expresión de aquellas organizaciones a favor de la auditoría de la deuda pública. Tras los señalamientos hechos por la defensa sobre las partes que no figuran en la demanda pero que son señaladas, el abogado afirmó que discutirá con su cliente la posibilidad de enmendar la demanda para incluir la Superintendencia del Capitolio y la Policía de Puerto Rico.

Indignado Pagán con la versión de los hechos de los presidentes legislativos

Por su parte Pagán dijo estar indignado con el relato de los abogados de Rivera Schatz y Méndez Nuñez quienes alegaron que a este se le permitió acceso y después optó por no entrar.

'Es indignante el que nosotros tengamos que escuchar de parte de los cuerpos de más alta dirección del país mentir de esta forma ante el tribunal y mentirle al pueblo de Puerto Rico', dijo Pagán a su salida de la sala. Según explicó, se le negó acceso a él y unos 31 compañeros de diferentes organizaciones que acudieron al Palacio de las Leyes a cabildear en contra del proyecto para derogar la Comisión, y al iniciar la sesión se le prohibió acceso a las gradas.

Agregó que a las 3 de la tarde las autoridades capitolinas condicionaron la entrada de él y sus compañeros, limitando a 12 el número de personas que podían entrar, pero al ingresar fue detenido nuevamente, supuestamente por no estar identificado debidamente. Tras identificarse, un oficial de seguridad le indicó que la identificación que proveyó no lo autorizaba para entrar.

La integrante del Frente Ciudadano para la Auditoria de la Deuda, Eva Prados, explicó también que una de las objeciones que levantaron las autoridades para negarle acceso fue por la vestimenta, pues algunos tenían camisas con logos sobre el Frente Ciudadano. 'Nos dijeron que era el presidente del Senado y el presidente de la Cámara quienes daban las directrices para poder entrar, que ellos no podían y que ellos estaban mediando para poder ayudar. Pero en ningún momento ellos podían darnos acceso', dijo Prados.

(Nahira Montcourt / NotiCel)
Foto: