Senado presenta proyecto sustitutivo sobre Reforma Legislativa
El senador Aníbal Jose Torres anunció hoy la presentación de un proyecto sustitutivo sobre la Reforma Legislativa que establece la compensación de los legisladores, propone la eliminación del pago de dietas y automóviles, prohíbe ingresos lucrativos extra que 'sean conflictivos con la función legislativa' y crea las Reglas de Conductas Éticas.
El sustitutivo del Senado al Proyecto de la Cámara 832 y Proyectos del Senado 24, 422 y 423 define el concepto de 'legislador ciudadano' como 'persona electa para desempeñarse como miembro de la Asamblea Legislativa con un trabajo de carácter continuo durante todo el término de su cargo electivo'. Se sostiene que 'tiene una función dual como integrante de un Parlamento que atiende las responsabilidades inherentes a su cargo y que tiene que estar disponible constantemente al contacto de sus constituyentes'.
Esta definición surgió luego de que ninguno de los 30 deponentes en las cinco vistas públicas que se realizaron sobre el tema pudiera precisar el término. Ni siquiera el programa del Partido Popular Democrático (PPD) lo clarificaba.
Pero la definición no dista de la función que actualmente ejercen los legisladores. El 'legislador ciudadano', como lo define el Sustitutivo, no es diferente al legislador como lo conocemos hoy. El salario, incluso, se mantendrá igual.
La diferencia, contenida en el resto de la medida, estriba en que ya no habrá dietas ni pago de autos, lo que se estima significaría un ahorro de $452,886 y de $232,920, respectivamente, en un período de seis meses . Pero senadores y representantes podrán ejercer otros trabajos.
Con los cambios propuestos, Torres indicó que no habrá horario de entrada ni de salida. Nada podrá impedir que un legislador ofrezca una clase como profesor universitario hasta las 10:00 de la mañana si tiene un vista que comienza a las 11:00. Igualmente, tendrá el deber ético de permanecer en una vista que se extienda después de las 6:00 p.m..
Le tocará entonces a la Comisión de Ética, que incluirá participación ciudadana, velar por que los ingresos extra legislativos no vayan en detrimento de las funciones legislativas.
'Ahora le estamos poniendo un agarre que dice que ese ingreso extralegislativo que va a tener no puede ir en menoscabo ni en incumplimiento de sus deberes como legislador ciudadano, que es estar aquí en las comisiones, que es estar aquí en las vistas públicas, que estar aquí en las sesiones…', apuntó Torres.
La medida estipula que esos ingresos extra legislativos no podrán exceder el 35% del salario legislativo. Además, el legislador deberá notificar e informar a la Comisión de Ética el alcance de la actividad extra legislativa que interesa realizar.
Asimismo, se establecerán unas Reglas de Conductas Éticas, entre las que se prohibirá la contratación en la Asamblea Legislativa y cualquiera de sus dependencias de todo exlegislador dentro del año de haber cesado sus funciones. Se propone, además, facilitar el acceso y la divulgación de los informes financieros a través de la Secretaría, así como la información relacionada con la asistencia de los legisladores a las sesiones y reuniones a las Comisiones a las cuales pertenecen.
Aunque se habló de la eliminación de la segunda sesión como una medida de ahorro, el proyecto argumenta su permanencia 'en aras de proteger el balance de poderes entre Ramas de Gobierno'.